Sondeos de intención de voto fueron los grandes perdedores

Las encuestas de intención de voto realizadas antes de las elecciones presidenciales celebradas ayer fueron las grandes derrotadas de la jornada, ya que los resultados que vaticinaron se quedaron lejos de la realidad.

Si bien el elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas pronosticaban un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde, aunque ninguno alcanzó una mayoría absoluta, por lo que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta.

Las encuestas establecían que Santos, con 36%, y Mockus, con 34%, es decir, empate técnico por el margen de error asignado del tres por ciento, irían a segunda vuelta, pero muy igualados. “Triste el papel de los encuestadores que nos hicieron mucho daño”, señaló al concluir la jornada el aspirante del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, cuarto por número de votos entre los nueve candidatos presidenciales.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, una de las sorpresa de la jornada al alcanzar el tercer lugar con 10.13% de los votos, apenas figuraba en las encuestas.

En ningún caso, alguna empresa encuestadora aventuró un resultado tan abrumador para Santos.

Ahora, Santos y Mockus buscarán los votos de los colombianos que apostaron ayer en las urnas por los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. El que lo consiga se hará con la Presidencia y sucederá a Álvaro Uribe.

Por su parte, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que el apoyo a Mockus, fue “ficticio y mediático”.

La legisladora, conocida por su labor de mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, escribió en su Twitter que la misión de observación electoral “reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita”. “Colombia votó y eligió... L@s amig@s de la paz seguiremos trabajando en busca de una salida pacífica a la guerra, sea cual sea el presidente”, anotó Córdoba en su Twitter.
Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Sondeos de intención de voto fueron los grandes perdedores"