Reciclan testigos contra 'Greg'

Los testigos protegidos que acusan a Gregorio "Greg" Sánchez de narcotráfico, antes han declarado contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, contra los narcotraficantes Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio" y Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" e incluso contra músicos de la onda grupera.

Uno de ellos confesó que entregó al Cártel de los Beltrán Leyva a un empresario y a dos empleados bancarios y que estuvo presente en todas las sesiones de tortura y muerte lenta de la que éstos fueron víctimas en noviembre y diciembre de 2008. Dice que sólo observó cómo los asesinaban, sin participar en los hechos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó al político perredista con declaraciones que este 2010 tomó a los testigos protegidos de nombres clave "Lucero" y "Zajed", así como a Daniel Alberto Vargas Larrainza "El Fercho", el sicario de "Los Zetas" hoy convicto y quien no tiene la calidad de testigo protegido.

"Lucero" declaró en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/168/2009 que José Carlos Salinas Rodríguez, integrante del conjunto grupero Torrente, era compadre de "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva.

El 13 de diciembre "Lucero" relató además que otro operador del mismo cártel, Gerardo Álvarez "El Indio", detenido el 21 de abril, se había asentado en Huixquilucan y que tenía de subordinado a "El Batman", un sujeto que algunos identifican como José Jorge Balderas "El JJ", quien agredió al futbolista Salvador Cabañas.

Con "Zajed", el otro testigo protegido, la historia es más larga.

En noviembre de 1998, cuando no era colaborador de la PGR, reportó a la PGR que en un domicilio que su familia rentaba en Calle Trucha 12, en Cancún, descubrió un equipo de intervención telefónica valuado en 20 mil dólares y cuya propiedad luego se atribuyó al entonces Gobernador Mario Villanueva.

Su testimonio con su nombre verdadero fue incluido en el expediente que se consignó contra el ahora extraditado, pero Villanueva fue absuelto en este juicio por espionaje.

En abril de 2004 también fue detenido en Guanajuato como presunto cómplice del asaltante y robacoches Alejandro Chacón Mantilla y aseguró en un interrogatorio videofilmado y difundido por la prensa que este delincuente operaba con la protección de Edgar Hendricks, hermano del entonces Gobernador Joaquín Hendricks.

Años más tarde, en junio del 2009, se convirtió en testigo colaborador y sus primeros testimonios con su nombre clave los hizo en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009.

En un testimonio rendido en julio pasado admitió haber entregado a los Beltrán Leyva al empresario Omar Tello Romero, así como a Jorge Guarro y Alfredo Ugalde Galván, quienes fueron hallados ejecutados el 29 de noviembre y 7 de diciembre de 2008 en Cancún.

"Zajed" detalla en ese testimonio las torturas a estas víctimas, aunque sostiene que sólo fue un espectador de ellas.




Efecto chuza

Otros personajes contra los que han declarado los testigos que incriminaron a 'Greg' Sánchez:

'Zajed'
· Implicó al ex Gobernador Mario Villanueva en un caso de espionaje.
· También a Edgar Hendricks, hermano del ex Gobernador Joaquín Hendricks.

'Lucero'
· Declaró contra José Carlos Salinas Rodríguez, integrante del conjunto grupero Torrente.
Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Reciclan testigos contra 'Greg'"