Indaga PGR aportaciones de Zetas y los Beltrán Leyva a la campaña de Greg

La Procuraduría General de la República indaga la aportación de recursos ilícitos de Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva, a la campaña de Gregorio Sánchez Martínez para gobernador del estado de Quintana Roo.

Hasta el viernes, la dependencia federal sólo había aportado a un juez penal en Nayarit —quien concedió una orden de aprehensión—, información en el sentido de que Greg “realizaba operaciones con recursos que procedían de actividades del crimen organizado”; esto, por su presunta protección y filtración de datos a células de los dos grupos criminales con presencia en Cancún y otros puntos del territorio quintanarroense.

Sin embargo, en coordinación con la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGR abrió una línea de investigación para verificar si el dinero recibido era empleado en su campaña política, en la cual es abanderado por la llamada “Mega Alianza Todos por Quintana Roo”, conformada por PRD, PT y Convergencia.

La averiguación previa no sólo se basa en acusaciones de testigos protegidos, sino en declaraciones de personas que en la actualidad se encuentran sujetos a proceso y en una denuncia realizada por la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La IUF entregó desde hace varios días un reporte a la PGR en torno a una diferencia de casi 500 mil dólares entre lo que Sánchez Martínez declaraba ante las autoridades hacendarias y lo que manejaba en retiros y depósitos en el sistema financiero del país.

Sin embargo, la SIEDO continúa rastreando en cuentas bancarias otros 1.5 millones de dólares (alrededor de 20 millones de pesos).

Al ser cuestionado sobre si el candidato hoy encarcelado lavaba dinero en actividades electorales, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, señaló: “Esperamos que durante el proceso penal se tengan los elementos para demostrar cuál es el origen de los recursos, lo veremos. Sabemos ahora que son de procedencia ilícita, veremos más adelante y eso será algo que se desahogará durante el proceso penal, en qué los estaba destinando”.

Confianza en jueces. Por medio de su esposa, Niurka Sáliva, el aspirante a gobernador envió el mensaje de que, pese a las acusaciones en su contra, se mantenía tranquilo y fortalecido desde el punto de vista espiritual.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Indaga PGR aportaciones de Zetas y los Beltrán Leyva a la campaña de Greg"