Ex aspirante de AN en Oaxaca se une a la campaña de Eviel Pérez

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Pablo Arnaud Carreño, ex aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, se sumó “como ciudadano” a la campaña del priísta Eviel Pérez Magaña, con quien acordó formar un “consejo plural” para trabajar por una “profunda reforma que restablezca el tejido social y garantice justicia y legalidad”.

El secretario general del PAN, Rolando García Varela, dijo que la decisión de Arnaud llama la atención por ocurrir en campaña, pero “no genera problemas” en ese partido ni en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, “que ganará la gubernatura con Gabino Cué Monteagudo”.

Reconoció la trayectoria del también primer alcalde capitalino de oposición, pero advirtió que su imagen “resultará afectada” por haberse unido a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arnaud Carreño renunció al PAN el jueves pasado y al día siguiente Pérez Magaña lo invitó a su equipo. Este domingo se comprometieron a unir esfuerzos, y anunciaron la formación del consejo, que también trabajará por la educación, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Coincidimos en que la participación de todas y cada una de las voces de Oaxaca es fundamental, y él aceptó participar como ciudadano y en un consejo independiente de hombres y mujeres que no sólo avale, sino también critique y señale acciones para la transformación”, dijo el candidato priísta a la gubernatura.

Arnaud aclaró que no se hará militante priísta, sino que su contribución consistirá en “consolidar” las propuestas de Pérez Magaña, “porque este proyecto que acabamos de pactar debe materializarse con un triunfo”.

En la ciudad de México, el PAN presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto peculado electoral con la intención de favorecer a Eviel Pérez Magaña.

Entrevistado en las oficinas de esa fiscalía, el director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Guillermo Bustamante, indicó que la denuncia es también por la presunta utilización de las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social del gobierno local, para promover la campaña del abanderado priísta en las comunidades oaxaqueñas.

El pasado viernes, durante una gira por la entidad en apoyo a Gabino Cué, el líder nacional del blanquiazul, César Nava, denunció la supuesta intromisión de Ulises Ruiz en el proceso electoral y le exigió dejar de usar recursos públicos a favor del candidato del PRI.

El dirigente nacional panista también denunció que se ha usado el erario estatal para publicar en diarios de circulación nacional “encuestas falsas” que dan ventaja a Eviel Pérez sobre Gabino Cué.

En las próximas horas, un agente del Ministerio Público federal encargado de delitos electorales enviará un citatorio a la parte denunciante para que acuda por segunda ocasión a la Fepade a ratificar la querella, a fin de dar inicio a una averiguación previa.
Agustín Galo Samario y Alfredo Méndez, La jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Ex aspirante de AN en Oaxaca se une a la campaña de Eviel Pérez"