México sigue sin avanzar en el tema de derechos humanos

Luis Eduardo Zavala, profesor investigador del Tec de Monterrey y especialista en derechos humanos, señaló que a pesar de la mala calificación que ha recibido México en materia de derechos humanos, como lo hizo Amnistía Internacional en su reciente informe, esto no se ha traducido en la generación de políticas públicas para mejorar la situación.

En entrevista con Crónica, el académico dijo que se han hecho algunos esfuerzos para avanzar en el tema de derechos humanos, pero son suficientes.

“Si realmente hubiese una implementación de política pública en materia de derechos humanos, tendríamos acciones coordinadas, primero de la Unidad de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con sus pares en la Secretaría de la Defensa, como también la obligación que tienen las redes de enlace del Programa Nacional de Derechos Humanos para llevar a cabo acciones contundentes. De tal modo que esta implementación no ha cumplido el objetivo”, expresó.

Consideró que la falta de políticas públicas podría ser porque no hay capacidad técnica, o porque no existe voluntad política, o porque no hay coordinación entre las distintas dependencias de la administración pública federal o porque la participación de la sociedad civil es “estrictamente adversarial”.

El académico dijo que el gobierno mexicano está lejos de establecer políticas públicas e incluso de hacer una propuesta de elaboración de indicadores a través de los cuales se lleve a cabo un avance real en materia de derechos humanos.

Opinó que se debe integrar en una acción coordinada a todos los actores: gobierno, sociedad civil y academia, “de tal modo que el ciudadano común pueda verdaderamente sentir que todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están verdaderamente reconocidos”.

Además, dijo, es necesario que haya gente capacitada en el tema, “capacitación que no sólo sea expresada en cursos, sino que sea a través de la educación en materia de derechos humanos entre la administración pública federal y las administraciones estatales y municipales”.

Destacó que es necesario articular los derechos humanos tanto en la legislación como en su implementación a través de la actuación en los estados, ya que “las mismas comisiones estatales de derechos humanos ni siquiera han servido para recabar información que es clave y vital de las acciones del gobierno”.

Zavala confió en que pronto salgan adelante las reformas en materia de derechos humanos, que actualmente están atoradas en la Cámara de Diputados.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "México sigue sin avanzar en el tema de derechos humanos"