Santos ya tiene un pie en la presidencia

BUENOS AIRES.— Con una contundencia que no se reflejaba en las encuestas, Juan Manuel Santos, candidato de 59 años del Partido de la “U”, quedó anoche a un paso de convertirse en el próximo presidente colombiano, al obtener 46.57% de los votos (6.7 millones), contra 21.57% (3.1 millones) de Antanas Mockus, del Partido Verde. Ambos deberán medirse en la segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

Con un resultado que todos calificaron de “inesperado”, Santos se consolidaba como el sucesor de su jefe político, el presidente Álvaro Uribe, ya que en la segunda vuelta contaría con el apoyo de los votantes de Germán Vargas Lleras (que ganó 10.14%), lo que aseguraría su triunfo, ya que el propio Vargas había anticipado que apoyaría a Santos.

“Quedó demostrado que los colombianos quieren cambios, pero siempre con seguridad”, explicaba anoche el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, al llegar al hotel Dan Carlton, donde Santos y sus seguidores celebraban el triunfo.

Las encuestas, las grandes derrotadas de la jornada electoral, marcaban una cerrada paridad entre Santos y Mockus, lo que quedó descartado una vez que se abrieron las urnas y se contabilizaron los sufragios. En una jornada en la que sólo se registraron algunos desmanes y ataques aislados de las FARC en el interior del país, anoche la gente celebraba con moderación el triunfo de Santos, aunque nadie salía de su asombro. “Aquí fallaron las encuestas, porque nadie puede caer en una semana, en la que no se conocían encuestas por ley, casi por 20 puntos”, explicaba el analista Gustavo Coronel.

“Ya se veía en los últimos días que Mockus venía bajando, pero la caída fue mucho más grande de lo esperada”, indicó a su vez Jorge Londoño, de la consultora Invamer-Gallup.

Muchos de los votos que las encuestas le otorgaban a Mockus fueron a parar a Vargas y al centroizquierdista Polo Democrático, de Gustavo Petro (con 9.16% de los votos), lo que le quitó peso a la propuesta del ex alcalde de Bogotá.

Anoche, cuando se acababa de cerrar el escrutinio, Mockus demoró su aparición en público para decidir qué camino adoptar a partir de aquí y hasta el 20 de junio, fecha de la segunda vuelta.

Mientras distintas voces políticas aumentaban las presiones para que Mockus recapacitara y abandonara la idea de competir en segunda vuelta, el propio Mosckus, ante su público, encabezó el cántico: “este es un parcial, vamos al final”, con lo que ratificaba su presencia en la segunda vuelta de las elecciones.

“Los que votaron hoy por el Partido Verde lo hicieron comprometidos en respetar los derechos del otro, conscientes de que cada vida humana es lo más importante y sabiendo que no todo vale, algo que hasta hace unos meses parecía imposible”, dijo Mockus anoche.

De acuerdo con los cómputos, la cruzada del candidato verde parece imposible. Sólo un error de Santos y sus colaboradores podrían hacer que trunque el breve camino que lo separa de la presidencia.

En todo el país funcionaron 70 mil mesas custodiada por 350 mil efectivos policiales y militares, para una jornada histórica porque marcó un final de ocho años del gobierno de Uribe.

La elección marcó además la aniquilación del Partido Liberal y del Conservador, que registraron las votaciones más bajas de su historia.

“El gobierno de Santos deberá apuntalar la economía para mejorar la situación social, sin abandonar lo hecho por Uribe, y podrá contar con aliados importantes como Vargas Lleras como ministro”, según dijo Mejía, quien ya daba por descontada la llegada del ex ministro de Defensa a la presidencia.

Santos, quien desde hace años viene trabajando para ocupar el despacho principal del Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), se encuentra desde anoche a un paso de conseguir lo que siempre soñó: ser el presidente de Colombia.
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Santos ya tiene un pie en la presidencia"