Candidatos del PAN promoverán la reforma laboral en campaña

La Secretaría del Trabajo tiene lista la estrategia para promover la reforma laboral en el periodo electoral, por lo que echará mano de los delegados federales de la dependencia, ubicados en todo el país, quienes deberán coordinarse “en forma directa con los candidatos” del PAN a las gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

En 21 puntos, la dependencia enlista las acciones que realizará de junio a agosto, entre las que se encuentra la difusión de la reforma en las redes sociales, como Facebook y Twitter, además de spots para subir a las páginas electrónicas de YouTube y T1msn, así como la promoción de diálogos de chateo en diferentes portales.

La promoción de la reforma incluye la publicación de artículos en revistas de espectáculos y deportivas como TVnotas, Tvynovelas y Récord, además de utilizar espacios en los órganos de difusión de la Profeco, del Instituto de Ejecutivos de Finanzas, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y del Instituto Mexicano de Contaduría Pública, y de la Escuela Libre de Derecho.

La Secretaría del Trabajo enviará cartas-invitación a las universidades, facultades y escuelas del país para impartir conferencias sobre la reforma laboral.

Promoverá desplegados en diferentes estaciones del Metro, paradas de transporte público y repartirá historietas y volantes sobre los beneficios de la iniciativa, con el objetivo de que promoverla, posicionar su discusión y votación al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, en el Congreso.

La estrategia política pretende el “acercamiento con los candidatos” a distintos cargos de elección popular, así como la “armonización con temas de campaña”, indica el tercer punto del documento, del que este diario tiene copia y que se concretará “a través de los delegados federales del trabajo en forma directa con los candidatos”.

La coordinación directa entre los delegados y los candidatos estará a cargo del jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Juan Carlos Núñez Armas.

En el documento se expone la promoción de la “estrategia pre electoral con 10 mensajes claves para los candidatos”, entre los que la directora general de Asuntos Jurídicos, Rosalinda Vélez Juárez, a cargo de este punto, ya tiene listos los contenidos de al menos dos slogans: “Creación de más empleos” y “Más oportunidades para mujeres y jóvenes”.

Se identifica a “los operadores políticos” de la reforma laboral a cargo de dos grupos de senadores y diputados del albiazul.

En el Senado la reforma será operada por el coordinador del área económica de la bancada panista, el legislador por Veracruz, Juan Bueno Torio; por el ex candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo; por el senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, y por Alfredo Rodríguez y Pacheco, de Yucatán.

En la Cámara de Diputados el grupo está integrado por 10 legisladores. Norma Sánchez y José Gerardo de los Cobos; legisladores por Guanajuato; Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez, de Zacatecas; Nancy González Ulloa, de Aguascalientes; César Madrigal, diputado por Jalisco; Adriana Hinojosa, por el Estado de México; Pablo Rodríguez, de Puebla; Francisco Salazar, de San Luis Potosí, y Valdemar Gutiérrez, del Distrito Federal.

En los mensajes para la promoción de la reforma se repetirán cinco objetivos centrales, que serán propiciar la generación de más y mejor empleo; promover la productividad de las empresas y la distribución equitativa de sus beneficios; proteger a grupos vulnerables; fortalecer la impartición de justicia e inhibir el incumplimiento de la ley, y fomentar la transparencia en las relaciones colectivas de trabajo, la autonomía y la libertad sindical.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de mayo.

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