Peña Nieto dice no a reelección y referendo

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra la reelección de diputados y senadores, el referendo, la ratificación del gabinete por parte del Congreso y la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, y tras reafirmar que es “antireeleccionista”, precisó que sobre el primer tema no asume una postura radical. “Si hay posibilidad de construcción de acuerdos y consensos, debiéramos verlo, pero no podría ser para los actuales legisladores”, señaló.

Durante el cuarto programa de la serie Un futuro para México, que conducen Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en MILENIO Televisión, el mandatario mexiquense dijo que la reelección en sí misma no tendría o no daría los resultados que la teoría política supone.

Sobre el referendo, Peña Nieto manifestó tener “serias reservas” cuando se busca a través de él suplir la función legislativa. “Me gusta quizá como mecanismo de consulta, pero no legislativo”.

El gobernador priista expresó, en tanto, que la ratificación del gabinete presidencial por parte del Congreso de la Unión no garantiza que será eficiente, y añadió que hay otros mecanismos para evaluar a los funcionarios.

“Cuando obligas a la ratificación, al final de cuentas estás obligando al Ejecutivo a generar acuerdos políticos, quién sabe de qué costo y qué tan altos”, detalló.

El mandatario estatal también expresó su desacuerdo con la segunda vuelta presidencial porque, dijo, hay otros mecanismos para favorecer la construcción de mayorías y no necesariamente garantiza alianzas legislativas.

En torno a la reelección de alcaldes, Peña Nieto se pronunció por la ampliación de su periodo a cuatro años, y además expresó su apoyo a las candidaturas independientes reguladas.

El gobernador del Estado de México fue cuestionado sobre la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y aseguró que la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada “lo ha llevado un gran desgaste, a tener episodios que están marcados por sospechas, incertidumbre, desprestigio incluso”.

Consideró necesario que haya una adecuada regulación de la presencia del Ejército en las calles, “sobre todo en el combate a estos fenómenos delincuenciales, que son del orden civil.

“Haber llevado al Ejército en una primera instancia fue válido, creo que necesario, pero no puede tener una presencia permanente en las calles porque no está diseñado para esto. Es necesario hacer un replanteamiento integral de la actuación del Estado contra la delincuencia organizada ”, opinó Peña Nieto.

En temas económicos, el mandatario estatal aseguró que deben combatirse los monopolios y tener políticas públicas que alienten y estimulen la competencia.

“Hay que crear instancias del Estado mexicano que verdaderamente sean disuasivos de la construcción de monopolios para permitir la competencia”, expresó.

Consideró que empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos deben seguir siendo del Estado, “pero también debe haber una dirección y una gerencia en términos de eficiencia, de productividad que realmente le genere beneficios a los mexicanos.
Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Peña Nieto dice no a reelección y referendo"