RTC detecta 94 infracciones a medios en cuatro meses

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación ha realizado este año 94 extrañamientos y observaciones a medios electrónicos de difusión, hasta el 30 de abril pasado, por irregularidades en la transmisión del tiempo del Estado y de “La hora nacional”, así como de material grabado fuera de horario autorizado, entre las principales causas.

En 14 casos, RTC encontró “corrupción del lenguaje”, es decir, “palabras, actitudes o imágenes obscenas, frases o escenas de doble sentido, sonidos ofensivos, gestos y actitudes insultantes, así como recursos de baja comicidad”, como lo define el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Seis de estas infracciones ocurrieron en canales de televisión y las ocho restantes en estaciones de radio.

La Dirección General de RTC también hizo seis observaciones a estaciones radiofónicas por la transmisión de programas religiosos, sin haber obtenido la autorización correspondiente para ello.

La mayor cantidad de infracciones detectadas por esa instancia se relacionan con la transmisión en televisoras de material grabado fuera de horarios autorizados: 38

Por irregularidades en la transmisión del tiempo del Estado o del programa radiofónico “La hora nacional”, del gobierno federal, hubo 22 infracciones.

En dos casos hubo observación de esa autoridad a radiodifusoras, por la difusión de narcocorridos que hacen “apología de la violencia, el crimen y los vicios”.

RTC detectó cinco casos de publicidad engañosa en los programas radiofónicos: “Luz divina”, “Una luz en el camino”, “Tarot”, “Congregación Yemaza” y “Oasis de sabiduría”.

Transmisión sobre bebidas alcohólicas fuera de horario se encontró en tres casos, y en otros dos se detectó discriminación.

También hasta abril pasado, este año sólo se han impuesto dos multas por irregularidades en la transmisión de concursos en dos estaciones de radio, por un total de poco más de seis mil pesos.

México. Mauricio Pérez, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "RTC detecta 94 infracciones a medios en cuatro meses"