Santos arrasa en la primera vuelta

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia y ganador de la primera vuelta electoral, Juan Manuel Santos, convocó ayer a todas las fuerzas políticas y a todos los colombianos a un “gran acuerdo nacional” aunque tendrá que ir a una segunda vuelta por no alcanzar la mayoría absoluta en los sufragios.

Santos, ex ministro de Defensa del presidente saliente Álvaro Uribe, dijo en su intervención en un hotel de Bogotá tras conocerse los resultados de las urnas, que sólo “unidos” los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar el país por el “camino del progreso”. Asimismo, el candidato del Partido Social de que la Unidad Nacional (La U, derecha) prometió un gobierno de unidad nacional “sin distingos”.

Juan Manuel Santos, que rindió tributo al actual mandatario, bajo cuya gestión inició las tratativas con Estados Unidos para permitir el uso del Pentágono de las bases militares del país, pidió a los colombianos que lo apoyen en la segunda vuelta, que disputará el 20 de junio al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos, que logró 46.6% de los votos frente a 21.5% de Mockus, hizo así un guiño a los candidatos a la Presidencia ayer derrotados, como Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Rafael Pardo, para que unan sus fuerzas a las suyas en el segundo turno.

Este triunfo es el del presidente Uribe y su “inmenso legado”, dijo Santos al insistir que en que su objetivo es dar continuidad a las políticas de su gobierno, especialmente en cuanto a seguridad, y crear un “gobierno de unidad nacional de todos para todos. Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad”, expresó Santos a sus simpatizantes, que coreaban “¡hoy ganamos, el 20 (de junio) rematamos!”.

Agradeció a Dios y a su familia, que le hace ser “mejor ser humano”, y a su equipo de campaña, al enfatizar que en esta jornada de votación, “histórica y memorable”, Colombia le ha dado al mundo una “clara demostración de pluralismo y democracia”. A Mockus, su rival en la segunda vuelta, lo felicitó por el resultado logrado y elogió su campaña electoral, “llena de entusiasmo y patriotismo”.

Y a los otros cuatro candidatos derrotados les ofreció asumir sus mejores propuestas y comprometerse con ellas si lo apoyan.

Insistió en su invitación a todos a construir un gran acuerdo contra la pobreza para que haya “trabajo, trabajo y más trabajo” en Colombia, que cuenta con una de las tasas de desempleo más altas de Latinoamérica. “No reconozco enemigos en la política nacional ni en el exterior”, sostuvo además Santos en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo ha criticado duramente y ha dicho que es una “amenaza” para su país. “Conmigo podrán dormir tranquilos”, prometió Santos a los colombianos, al anotar que, si llega al poder, dará el salto de la política de “seguridad democrática” de Uribe a la “prosperidad democrática”.

Miles de sus seguidores celebraron su victoria a ritmo de música vallenata, y le pidieron crear empleos y mejorar la relación con Venezuela en caso de acceder al gobierno.

“Vamos p’lante”, cantaban los seguidores del político en un hotel del norte de Bogotá. “Santos ganó porque es un ‘verraco’ (muy duro, ‘macho’, con gran determinación) y estoy segura de que nos dará la paz”, dijo la septuagenaria Cecilia Jiménez, quien vive en un barrio de clase media de Bogotá, donde, según dijo, los delincuentes amenazan al vecindario.

Pide “innovar”
El candidato independiente Antanas Mockus, con 3.1 millones de votos a su favor, pidió a sus bases “innovar” en la segunda vuelta, cuando la decepción y el llanto fueron la tónica en su sede de campaña.

“Hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a segunda vuelta”, dijo Mockus para alentar a sus seguidores.

La abstención electoral fue de casi 51% del total de 29.9 millones de colombianos habilitados para sufragar, contrario a las encuestas que previeron una afluencia mayor a la habitual.

Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Santos arrasa en la primera vuelta"