Acusan PRI y PRD ilícitos de Calderón

El PRI y el Movimiento Progresista -integrado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano- presentaron ayer ante el IFE quejas, por separado, contra el Presidente Felipe Calderón por delitos electorales al divulgar una encuesta sobre los comicios en marcha.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el organismo electoral, acusó al titular del Ejecutivo de cometer actos anticipados de campaña, violar la Constitución y generar inequidad en la contienda.

"El Presidente incumplió al observar esta conducta con el Artículo 87 constitucional que indica que al tomar posesión de su cargo protestó por hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, además de desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le fue conferido", señala el documento del tricolor.

El PRI solicita al IFE citar a tres de los consejeros de Banamex que estuvieron presentes en la reunión del jueves pasado, a fin de que den su testimonio para corroborar que Calderón dio a conocer una encuesta no registrada ante la autoridad electoral.

Además, exige aplicar una sanción al PAN, por "culpa in vigilando", pues es responsable de los actos de sus militantes.

Dirigentes priistas expresaron sus dudas de que el Presidente Calderón no se vaya a entrometer en el proceso electoral.

"Habrá que ver cómo asume el compromiso, pero los antecedentes no lo liberan del escepticismo", mencionó el diputado y líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico.

El dirigente del sector popular del tricolor, Emilio Gamboa, advirtió que Calderón no debe propiciar encono o división.

"Debe hacerse para atrás, quedarse como lo que es, el Jefe del Estado mexicano y mantenerse así de aquí a las elecciones", subrayó.

 
 
Viola la carta magna
 
Por la mañana, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, el diputado petista Jaime Cárdenas y el suplente de la representación del sol azteca, Fernando Vargas, subrayaron que la difusión del sondeo que realizó Calderón ante consejeros de Banamex afecta la equidad de la contienda.

Tras calificar como irresponsable la actitud de Calderón, Cárdenas expuso que la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador vigilará los actos del Presidente para evitar que se repita el escenario de 2006, cuando Vicente Fox intervino en el proceso.

"Y si sigue interviniendo en el proceso electoral, puede anularse este proceso con los consiguientes riesgos de ingobernabilidad para el País", añadió.

El legislador consideró que Calderón pudo haber violado el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al dar a conocer una encuesta sin antes hacer su registro ante el IFE.

Camerino Márquez informó que la denuncia señala violaciones a lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución, en virtud de que el Ejecutivo interviene a favor del partido político al que pertenece y de su candidata, Josefina Vázquez Mota.

"El Ejecutivo ha violentado diversas normas electorales. Como coalición vamos a estar vigilantes a estas actitudes y no vamos a tolerar ninguna intervención de Felipe Calderón en el proceso electoral", expuso.

"Es de señalar que la encuesta o estudio de opinión en los que Felipe Calderón Hinojosa sustenta sus dichos, reconocidos por la propia oficina de la Presidencia de la República, y respaldados por el PAN, se encuentra al margen de la ley al no haberse entregado copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo del IFE, y difundirse públicamente", indica la queja de los partidos de izquierda. 


Leslie Gómez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Acusan PRI y PRD ilícitos de Calderón"