ALBA pide a EU liberación de agentes cubanos por “justicia humanitaria

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) pidieron ayer a Estados Unidos la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen condena en ese país por delitos relacionados con la conspiración para espiar.

Los países de la ALBA reclamaron que “como acto de justicia humanitaria” los agentes, considerados “héroes” en su país, sean puestos en libertad.

El mecanismo, formado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda motivaron la solicitud en los “largos años de encarcelamiento” y “al dolor provocado a sus familiares y allegados”.

“Revancha política”

Además esgrimieron “el hecho de que sus condenas fueron fruto de serias irregularidades judiciales motivadas por la revancha política”.

Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense y condenados a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

Cuba nunca ha negado que los condenados fueran agentes pero ha reiterado que no realizaron actividades que comprometieran la seguridad estadounidense sino que vigilaban la actividad de grupos anticastristas para evitar ataques terroristas contra la isla.


La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "ALBA pide a EU liberación de agentes cubanos por “justicia humanitaria"