Llama Acción Nacional al IFE a replantear acuerdo de "blindaje"


El PAN llamó a los consejeros del Instituto Federal Electoral a que retomen su propuesta para blindar los comicios federales de julio.
El presidente nacional panista, Gustavo Madero, recordó en rueda de prensa que el PAN presentó a ese organismo propuestas serias para que las instituciones electorales y los partidos colaboren de manera eficaz, para blindar los comicios, especialmente del crimen organizado.
El Consejo General del IFE aprobó la víspera el acuerdo de blindaje electoral con el que se busca prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en los comicios federales, el cual incluye propuestas del PAN, el Partido Revolucionario Institucional y la presidencia del órgano electoral.
Al respecto, Madero recordó que su partido expuso que la propuesta priista para blindar el proceso no aportaba elementos realmente eficaces para preservar las elecciones libres de esas influencias.
En cambio, el PAN propuso que los candidatos puedan ser sometidos a la aplicación de pruebas de control de confianza y que incluyan la certificación de su proyecto, para asegurar que su financiamiento esté limpio de dinero proveniente de actividades ilícitas.
También que sean sometidos al llamado detector de mentiras y de voz, así como que sean sujetos de investigación de antecedentes, por lo que reiteró el llamado a los consejeros electorales para que retomen su propuesta, la sometan a un análisis serio y responsable, al tiempo que identifiquen sus repercusiones.
Claves
Aclaración

• A nombre del gobierno federal, la Segob aclaró que los señalamientos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos que vinculan a Tomás Yarrington al crimen organizado “corresponden a esa institución y deberán tomar su curso bajo la jurisdicción de ese país”.
• Además sostuvo que la administración del presidente Calderón “actúa siempre con apego irrestricto a la ley”.
México. Notimex, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Llama Acción Nacional al IFE a replantear acuerdo de "blindaje""