Mercaei niega ser "patito" y ratifica empate técnico


Lauro Mercado, presidente de Mercaei, empresa que realizó para el PAN una encuesta en la que Josefina Vázquez Mota se ubica cuatro puntos por debajo del priista Enrique Peña Nieto, señaló que actualmente todas las muestras publicadas por distintas empresas marcan un “empate técnico”.
Al referirse a la declaraciones del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien señaló que el presidente Felipe Calderón había convertido a la Presidencia en una “encuestadora patito”, señaló que “tener esas descalificaciones no son nada agradable”, aunque dijo entender “las reacciones apasionadas de los políticos”.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló que la metodología es bastante similar entre las encuestadoras, “todos cuidamos nuestro campo, nuestra captura y análisis”.
Explicó que si en este momento se realizaran 100 encuestas “tendríamos que a lo mejor Peña Nieto sale con 40 puntos en una de ellas, otra puede salir en 43, otra en 37”.
No obstante, sostuvo que todas son lo mismo, técnicamente son lo mismo, y que debido al margen de error, “estamos hablando de un empate técnico”.
Dijo que todas las encuestas reflejan un cierre entre las posiciones de los aspirantes y recordó que desde hace seis o siete años realiza sondeos para el PAN.
En tanto, entrevistado en ese mismo espacio radiofónico, el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, resaltó que la empresa no está registrada ante el IFE.
Dijo que el PRI consultó la noche del jueves ante el IFE y que “no está registrada como obliga el Código Electoral para todas las encuestas que se hacen públicas”, lo cual, consideró, es una anomalía.

Claves
Antecedentes

• Mercaei inició operaciones en 1998 y se especializa en la investigación de opinión y considera que “este tipo de investigación es vital para todo tipo de estrategia de mercadotecnia privada, política o social”.
• Refiere que cuenta con clientes en el sector privado, público y social a escala nacional y en varios países. Dice tener la estructura necesaria para realizar estudios en todo México, así como en el extranjero: Estados Unidos, países de América Latina, Asia y África.
México. Daniel Venegas, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Mercaei niega ser "patito" y ratifica empate técnico"