Presume AMLO “reconciliación” con Cárdenas


Andrés Manuel López Obrador presumió la “reconciliación” con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien presentará el próximo martes un proyecto de nación conjunto, denominado El México que queremos.
“Si es que se ve así, aceptémoslo de esa manera, una reconciliación, tenemos que unirnos todos, no odios, no rencores, República amorosa”, señaló.
Sostuvo que el encuentro no será sólo para la foto, porque el fundador del PRD “no se presta nunca la simulación”, sino que coincide con el proyecto de país que se necesita. “Si se va a dar este encuentro es a partir de un proyecto de nación, no en función de intereses personales o de grupos, sino es que así lo demandan las condiciones.”
Cuestionado sobre las condiciones que hacen que en 2012, a diferencia de 2006 sí le brinde su apoyo, López Obrador dijo que el país enfrenta una situación aún peor a la de hace seis años. “El país se está destruyendo y todos debemos contribuir para salvar a México.”
El aspirante presidencial sostuvo que “es muy significativo que esté con nosotros, porque es precursor de la democracia en nuestro tiempo. El 88 abrió el camino para transitar hacia la democracia, se ha retrocedido, pero debemos seguir insistiendo, porque es la única vía para reconstruir el país.”
El encuentro se realizará el próximo martes a las 9 de la mañana en un hotel frente a la Alameda Central.
En otro tema, el tabasqueño destacó el reconocimiento que le hizo el ex presidente Vicente Fox, quien dijo que AMLO es pionero en los programas sociales. “Qué bueno que él está reconociendo que se iniciaron esos programas cuando fui jefe de Gobierno, es justo apoyar a los adultos mayores, porque además todos vamos para allá”, dijo escuetamente.
Abrir las telecomunicaciones
López Obrador se pronunció por abrir el mercado de las telecomunicaciones a la competencia y aseguró que acabar con los monopolios permitiría un ahorro de 10 por ciento en los ingresos de las familias en el país.
Aseguró que si Carlos Slim quiere un canal de televisión, nada se lo debe impedir, porque “la televisión no debe estar en unas cuantas manos”, lo que no significa, dijo, que tenga diferencias con Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, quienes pueden acceder a todas las facilidades para tener participación en el negocio de la telefonía.
“Nuestra apuesta es abrir el mercado a las telecomunicaciones, si cualquier ciudadano quiere abrir una estación de radio o un canal de televisión, lo pueda hacer. Si Slim o cualquier otro ciudadano quiere canal de televisión, lo puede tener, que haya apertura y no se concentre en unas cuantas manos.”
Anunció que hará una convocatoria amplia para que no haya monopolios y se terminen ese tipo de prácticas. “Vamos a presentar esa propuesta pronto”.
Al concluir un mitin en Ixtapaluca, el precandidato presidencial criticó la respuesta que dio el IFE sobre los debates entre aspirantes, porque dejó en manos de los medios de comunicación la organización de este tipo de ejercicios.
- Claves
Aún hay tiempo
• AMLO aseguró que aún hay tiempo para que el IFE le responda sobre su petición de cambiar spots por debates. “La ley lo permite, porque no hay ninguna ley que limite la libertad de expresión.”
• “No estoy de acuerdo con lo que acordó el Instituto Federal Electoral, aunque a nosotros todavía no nos dan respuesta.”
• En su segundo día de gira por el Estado de México, ante unas mil personas que llegaron, algunas en autobuses, desde distintos municipios a Ixtapaluca, aseguró que en el país no hay inversión por la inseguridad.
Fallece Luis Javier Garrido
••• El analista político e investigador universitario Luis Javier Garrido falleció ayer a los 71 años de edad, sin conocerse aún las causas.
Quien buscara el cargo de rector de la UNAM en octubre de 2007, se distinguió por ser un crítico de los gobiernos mexicanos, así como del PRI, partido al que le dedicó el libro El Partido de la Revolución Institucionalizada.
Garrido fue un hombre de izquierda comprometido con diversos movimientos sociales, como lo demostró con el zapatismo en 1994. Además apoyó a Cuautémoc Cárdenas en su candidatura para la Presidencia de la República en 1987 y a Andrés Manuel López Obrador.
El fundador deMorena difundió, a través de su cuenta de Twitter (@lopezobrador), el mensaje: “Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable. Morena está de luto”.
A su vez, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, también lamentó el deceso de Garrido, quien escribía en La Jornada, a quien describió como “un gran mexicano”. (México • José Antonio González)
Edomex • Liliana Padilla, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Presume AMLO “reconciliación” con Cárdenas"