Ven lenta solución en caso Iusacell

Iusacell podría tardar hasta dos años en resolver su demanda de concentración con Televisa para participar conjuntamente en el mercado de telefonía móvil, señalaron expertos.

José Luis Rodríguez, abogado experto en telecomunicaciones, dijo que Iusacell debe agotar el recurso de reconsideración y cuenta con 30 días hábiles para solicitarlo. En caso de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) mantenga su negativa puede acudir al amparo.

"Le podría garantizar que el resultado es el mismo (de negativa) y tendrían que ir al amparo directo pues la sentencia es definitiva", explicó el abogado.

Añadió que la CFC cuenta con 60 días hábiles para resolver la reconsideración solicitada por la empresa, por lo que el resultado se conocería hasta mayo próximo; si el resultado es desfavorable el siguiente paso sería el de interponer un juicio.

"Seguiría en un Tribunal Colegiado, probablemente puede haber una situación de violaciones constitucionales que alegarán los concesionarios afectados y seguramente terminará en la Corte en una par de años", comentó Benavidez.

Eduardo Ruíz Vega, director de asuntos regulatorios de Iusacell, informó que interpondrán, en primera instancia, el recurso de reconsideración ante la CFC.

"Tenemos que estudiarla varias personas, tenemos 30 días hábiles para analizar esto, para acudir a las instancias que la ley nos permite y en primer lugar plantear esta reconsideración ante la propia CFC", comentó Ruíz Vega.

El directivo de Iusacell descartó por el momento que su empresa acuda a otra instancia que no sea el regulador, pues confían en el primer recurso que da la ley de competencia.

"Además estos recursos se han planteado en otras ocasiones por distintas empresas, en distintos casos, y suelen ser sucesos de reconsideración, como su nombre lo dice", dijo Ruíz Vega, quien fue integrante del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones y regulación por el ITAM, advirtió que ante la negativa del regulador y de acuerdo a la ley, las cosas deben volver a su estado original antes del anuncio de intención de compra del 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa, por lo que se debe estar al pendiente de que no haya alguna acción que viole la resolución de la CFC.

"Por eso ahora hay que estar al tanto de la reacción de las partes porque obviamente ante esta resolución, e independientemente de que no se resuelva el recurso de reconsideración, las empresas deben mantenerse separadas", indicó el especialista del ITAM, Ramiro Tovar.


Carla Martínez, Reforma, 3 de feberro.

0 Responses to "Ven lenta solución en caso Iusacell"