Acepta General apoyo a narcos

WASHINGTON.- El General retirado Mauricio Santoyo Velasco, quien fuera jefe de seguridad del ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se declaró ayer culpable de haber apoyado y protegido, a cambio de dinero, a paramilitares de su país que enviaban cocaína a Estados Unidos.

La declaración causó revuelo en Colombia y levantó dudas sobre la vinculación con los cárteles de la droga de la Administración de Uribe, reconocido hasta ahora como el arquitecto del plan que redujo sensiblemente el poderío de estas agrupaciones de delincuentes.

El General retirado, de 53 años, se entregó en julio, tras ser instado por el Presidente Juan Manuel Santos, después de que un tribunal de Alexandria, Virginia, lo acusara de colusión con narcotraficantes.

Santoyo es el militar colombiano de más alto rango juzgado en Estados Unidos por vínculos con narcos.

El abogado de Santoyo, Óscar Rodríguez, explicó que bajo el acuerdo alcanzado con los fiscales estadounidenses, el militar sólo aceptó haber ayudado y protegido a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero se le libró de la acusación de traficar con cocaína.

A cambio de que se suavizara su sentencia, Santoyo reconoció que de 2001 a 2008 recibió sobornos de las AUC para frustrar los esfuerzos de Estados Unidos y Colombia por frenar el tráfico de drogas ilícitas. La presidencia de Uribe duró de 2002 a 2010 y Santoyo colaboró con él de 2002 a 2006.

También fungió como alto comandante antiterrorismo.

El General retirado será sentenciado en noviembre y se espera que reciba entre 10 y 15 años de cárcel. No se precisó el monto de los sobornos que recibió.

Las AUC fueron creadas en los años 90 para hacerle frente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rápidamente se involucraron en el tráfico de drogas y cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Se desmovilizaron entre 2003 y 2006 con el Gobierno de Uribe, que les concedió a sus integrantes beneficios procesales a cambio de verdad y reparación. Estados Unidos clasificó a las AUC como una organización terrorista.

Santoyo reconoció que avisó a las AUC sobre operativos contra sus integrantes; que les informó de las investigaciones que efectuaban las autoridades policiales colombianas, británicas y estadounidenses, e interceptó llamadas telefónicas de grupos rivales sin contar con una orden judicial.

Uribe negó a través de su cuenta de Twitter que durante su Gobierno se protegiera a delincuentes y afirmó que Santoyo "ofende a nuestro Gobierno'' y "defrauda (la) confianza del primer y único Gobierno que desmontó (a los) paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó (a los jefe paramilitares)''.

"Es lamentable que generales de la república tengan que estar en una situación como esta'', dijo por su parte la Canciller colombiana María Ángela Holguín al ser consultada por reporteros acerca de la aceptación de cargos del ex funcionario en Estados Unidos.

"Esperamos que se esclarezca su participación y que esto sea también un campanazo para la Policía y las Fuerzas Armadas'', añadió la funcionaria, la única del Gobierno de Santos que reaccionó de inmediato al fallo.

 
AP y AFP
 
 
 
Así lo dijo
 
"(Santoyo es) un individuo deshonesto que debe rendir cuentas por abandonar sus deberes de proteger al pueblo colombiano''.

Neil MacBride
Fiscal estadounidense
 
 
 
"Esperamos que se esclarezca su participación (de Santoyo) y que esto sea un campanazo para la Policía y las Fuerzas Armadas''.

 
María Ángela Holguín
Canciller colombiana
 
 
 
"La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos".

 
Álvaro Uribe ex Presidente
colombiano.

Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Acepta General apoyo a narcos"