Acusa MVS presiones

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, exhibió al Ejecutivo, al mostrar transcripciones certificadas de chats, correos electrónicos y conversaciones mediante mensajes de celular con Alejandra Sota y Javier Lozano, para demostrar que sí condicionaron la explotación de la banda de 2.5 GHz a la salida de la conductora Carmen Aristegui de la empresa.

A través de una serie de mensajes mantenidos con Sota, titular de comunicación social de Presidencia, y con Lozano, entonces secretario del Trabajo, Vargas dijo que es falso que la Presidencia no haya tenido que ver en el conflicto.

"Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno, no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición, dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto, dejando en claro, que sí mezclaron, lo uno con lo otro. Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito", aseguró el empresario en una conferencia de prensa en la que presentó sus pruebas.

Vargas hizo una explicación cronológica y pormenorizada de la forma en que Sota le pidió una disculpa pública de Aristegui y posteriormente solicitó un posicionamiento del empresario para aclarar la salida de la periodista, tras el revuelo que esto causo en la opinión pública.

"Recapitulemos: Uno, Los Pinos exige una disculpa; dos, SCT por instrucciones presidenciales congela mis gestiones de 4 años hasta en tanto la conductora no se disculpe públicamente; tres, advertí los riesgos que se correrán en el caso de que la conductora no aceptara ofrecer la disculpa; cuatro, me manifesté que no había problema y me entregaste un texto al tenor del cual tenía que ofrecerse la disculpa; cinco, yo acepté llegar hasta las últimas consecuencias con tal de no poner en riesgo mis concesiones", detalló el directivo como parte de una conversación con Sota.

Vargas aseguró que al despedir a Aristegui de MVS actuó bajo presión, a pesar de que a él también le molestó el comentario hecho por la periodista en referencia al presunto alcoholismo del Presidente de la República.

"Viendo las cosas en retrospectiva es justo aceptar que aún bajo las circunstancias en las que me encontraba, actué de forma precipitada", indicó el presidente del Consejo de Administración de MVS.

 
SIN AVANCES
 
Por otra parte, Vargas dijo que la posición del Gobierno coartaba la libertad de expresión de MVS a cambio de la banda y negó que la empresa usara a Aristegui para chantajear al Gobierno.

"Niego lo categóricamente afirmado por Javier Lozano Alarcón en cuanto a que yo propuse la no recontratación de Carmen Aristegui a cambio de que se resolviera el conflicto de la banda de 2.5 GHz y que con ello intenté chantajear al Gobierno sus afirmaciones son todas y cada una de ellas falso de toda falsedad, yo he dicho la verdad", aseveró Vargas.

Sin embargo, tras el despido de Aristegui, el Gobierno Federal no avanzó con MVS sobre el tema de la banda de 2.5 GHz, subrayó.

Además, mostró varios mensajes en los que Javier Lozano advirtió a Vargas que la salida de Aristegui allanaría el camino sobre el futuro de la banda.

"Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. Ve el tratamiento del tema en todos los medios, incluyendo La Jornada, no puede ser esta pinche fobia de Carmen.

"Tanto que has avanzado en estas semanas (en la negociación de la banda de 2.5 GHz con el Gobierno) para que todo se revierta de un momento a otro", dijo Lozano a Vargas a través de mensajes vía telefónica.

Después de despedir a Aristegui y al no ver una solución sobre la banda por parte de la autoridad; y tras algunas pláticas con el árbitro, el diputado Javier Corral Jurado, quien mediaba entre Aristegui y MVS, decidieron su recontratación y desde entonces no ha tenido comunicación con Presidencia.

Según Vargas, el secretario del Trabajo insistía en las consecuencias fatales que acarrearía a MVS la "mala decisión" de recontratar a Aristegui, lo cual se cumplió, por lo que el empresario solicitó a Alejandra Sota una entrevista con Felipe Calderón.

"Considero muy importante poder explicarle al C. Presidente los argumentos en los que fundamentamos nuestra decisión, es por ello que te solicito una audiencia con él", pidió Vargas a lo cual no tuvo respuesta.

"El día de ayer presentamos un escrito con nuestras pruebas y defensas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo la detallada explicación que sobre el tema de la contraprestación hemos presentado a ustedes, se ha manipulado la información a ese respecto llegando al extremo de hacer creer que no queremos pagar lo justo por la banda cuando en realidad hemos acreditado que esto es falso", indicó Vargas.

 
 
Trapitos al sol

Como muestra de la presión de Los Pinos para despedir a la conductora Carmen Aristegui de MVS, Joaquín Vargas exhibió ocumentos:

Carmen contra Calderón
La Carta
Agradecimiento
Piden salir
Cancelan reuniones

Carla Martínez, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Acusa MVS presiones"