AMLO ganó en las redes sociales, pero se impusieron las trampas: Óscar Mondragón


La página web amlo.si logró mucho con muy poco, porque le faltó apoyo de algunas áreas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, asegura Óscar Mondragón, creador de esta plataforma digital. Señala en especial al cineasta Luis Mandoki, quien se negó a difundir en televisión videos exitosos del sitio y mencionar su dirección en los espots de medios electrónicos.
Pese a lo dañina que resultó esta situación, asegura que el tabasqueño ganó en redes y en tierra con el apoyo de la sociedad, pero se impusieron lastrampas, incluido un gasto excesivo de Peña Nieto en Internet, que estima en más de 10 millones de dólares tan sólo en publicidad en sitios como Facebook y YouTube, donde un día de proyección de videos puede costar medio millón de pesos.
En tres meses amlo.si atrajo la atención dentro y fuera de las redes sociales por presentar al gabinete de López Obrador con una imagen similar a la de la portada del disco Sargent Pepper’s de The Beatles, o por un video con opiniones elogiosas de Enrique Krauze o Carlos Fuentes.
Aunque no pudieron aplicar una encuesta entre los electores por falta de recursos, está seguro de que contribuyeron a cumplir el objetivo de ganar votos entre personas de 18 a 29 años de los segmentos socioeconómicos más altos.
Cita los resultados de estudios electorales que demuestran cómo López Obrador obtuvo el respaldo mayoritario de la población de perfil de ingresos altos, educado y urbano, que corresponde con el del usuario de Internet al que amlo.si iba dirigido.
En 90 días de campaña recibieron visitas de un millón 200 mil usuarios en Facebook, 850 mil hablaron de sus temas y 150 mil señalaron me gusta; además 60 mil personas se unieron a la red amlo.si, que colocó 42 infografías y 80 videos.
Obama movilizó las carteras; en México eso es imposible, no es legal. Nosotros logramos desde las redes sociales movilizar hacia la calle, al estilo mexicano, señala en relación con los mítines del 20 de mayo convocados por Morena Francia y publicitados por amlo.si, que congregaron 120 mil personas en distintos puntos del país.
La plataforma alcanzó esos números pese a contar con recursos modestosy no recibir eco en las campañas en aire y tierra del candidato del Movimiento Progresista, enfatiza el politólogo por la Universidad Iberoamericana y fundador de empresas digitales.
“¿Qué hubiera pasado si la imagen del Sargent Peje’s se convierte en espectaculares? Con un anuncio en medio de mil, se hubieran fijado en él. ¿Qué hubiera pasado si nuestro espot Soy la voz hubiera salido dos semanas antes del charolazo? La gente hubiera dicho que eran las acusaciones de siempre. Es muy triste que por Mandoki este tipo de cosas no ocurrieron. Antes de cuidar a López Obrador, él cuidó su feudo”.
Compara esta situación con la de Peña Nieto. En todos sus espectaculares ponían la url de su página; a nosotros no nos pusieron en ningún lado. Generamos espots que la gente clamaba por que aparecieran al aire; nunca ocurrió. El fondeo que tuvimos fue el mínimo posible. Le echaron un litrito de gasolina para que no se apagara la máquina. No dar una clara línea de la importancia de Internet fue dañino.
Aun así Mondragón explica que López Obrador se dio cuenta de que el problema de la información inequitativa se había roto con Internet. Por eso cree que si repitiera la experiencia él pediría comenzar seis meses antes.
Internet no debe ser utilizada como un medio más en las campañas, sino como el tronco de la estrategia en radio, periódicos, televisión y espectaculares. La ventaja es que ese medio permite la interactividad, probar qué mensajes, videos o imágenes funcionan.
Analiza las campañas digitales y señala que el rasgo distintivo de la del PRI fueron las trampas: “los peñabotsdestruyeron a Peña en las redes”, y expertos en el tema, como Mauricio Angulo, detectaron que en páginas de Facebook de equipos deportivos se colocaba un me gusta y éste se contabilizaba en el sitio de Peña Nieto. “Entonces la gente no estaba dando unlike a Peña Nieto, sino al América”.
Dice que la contratación de la empresa estadunidense Digital River para que hiciera la página de Internet del priísta no fue tan afortunada, porque seguramente cobró mucho y su producto estaba desconectado de los valores de los usuarios mexicanos, en especial de los jóvenes.
Josefina Vázquez Mota comenzó con una buena campaña en Twitter y Facebook, pero considera que se desesperó, porque a la mitad de la campaña cambió de equipo y contrató a otro que compró bots, razón por la cual de un día para otro le aparecieron 20 mil seguidores en Twitter.
Otros errores de la panista, apunta, fue hacerle el juego a Peña Nieto, generando hashtags falsos que fuerontrending topics (temas de moda) durante 15 minutos y morían, así como orquestar una campaña negativa hacia Peña que se le revirtió al PAN.
Entre sus aciertos menciona la difusión de power points vía Internet que hacían una defensa del gobierno de Felipe Calderón y tuvieron cierta efectividad en un sector adulto.
A propósito de la guerra dehashtags, criticada por los especialistas, reconoce que amlo.si también entró a ese terreno, porque tanto la prensa como las cabezas del cuarto de guerra del Movimiento Progresista le ponían mucha atención al tema.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "AMLO ganó en las redes sociales, pero se impusieron las trampas: Óscar Mondragón"