Anuncia Calderón plan para garantizar abasto de huevo y apoyo a productores


El presidente Felipe Calderón advirtió que no tolerará ni especulación ni acaparamiento del huevo y anunció una serie de medidas para garantizar el abasto nacional, estabilizar el mercado de ese alimento y respaldo financiero por 3 mil millones de pesos a los productores, vía créditos preferenciales para ampliar y mejorar sus granjas y recuperar las aves que perdieron por la epidemia de fiebre aviar.
En un acto realizado en Los Pinos, al que asistieron integrantes de su gabinete y representantes de la industria avícola, dio a conocer las acciones para proteger la economía popular, entre ellas la apertura a la importación, sin aranceles, de 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 para uso industrial.
Detalló que ya han ingresado casi 150 toneladas de huevo de Estados Unidos y este fin de semana estarán llegando a México cien trailers más con mil 500 toneladas de huevo en cáscara y en polvo.
Otras acciones, abundó, son que en las tiendas de Diconsa y Liconsa en las zonas más marginadas del país se expenderá huevo y la instrucción a la Procuraduría de Defensa del Consumidor de redoblar esfuerzos a fin de evitar que haya abusos. El organismo, dijo, ha realizado 10 mil verificaciones y abierto investigaciones contra mil 200 establecimientos.
En entrevista aparte, luego del acto, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, precisó que en noviembre se normalizará el mercado –se dejan ahora de producir más de 11 millones de huevos– ya que para esa época habrán repuesto las gallinas que perdieron por la epidemia.
Precisó que la recuperación será rápida, toda vez que no sólo se incorporarán pollitas nuevas, sino también gallinas que en condiciones normales hubieran sido sacrificadas por la edad, pero que ahora se les dará una segunda oportunidad, para que sigan produciendo.
A su vez, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que a quien acapare o especule con el huevo se les aplicará la ley, misma que fija de tres a tres a 10 años de cárcel.
Calderón, en tanto, sostuvo que el gobierno federal seguirá utilizando los instrumentos a su alcance para evitar alzas injustificadas en el precio del huevo y para impedir que las familias mexicanas padezcan las consecuencias de acciones especulativas, que pongan en riesgo su nutrición.
Calderón sostuvo que el brote de influenza aviar que afectó los municipios de los Altos de Jalisco ya fue controlado y se evitó que se propagara a otras entidades. Agregó que el gobierno federal trabaja además para que la región afectada recupere cuanto antes su capacidad productiva.Por eso quiero ser muy enfático en que esta contingencia no puede justificar un alza desmedida en el precio del huevo, como ha venido sucediendo.
Asimismo, el Ejecutivo precisó que se logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD a fin de que sus afiliados ofrezcan al mejor precio posible el huevo y a mantener a precio justo” otros alimentos que tienen ente sus ingredientes a éste, como es el caso del pan.
El presidente insistió en que seguirá atento al problema e informará de las medidas que se tomen.
Andrea Becerril, La Jornada, 25 de agosto.

0 Responses to "Anuncia Calderón plan para garantizar abasto de huevo y apoyo a productores"