Aval del Senado al acuerdo antipiratería, condición para el desarrollo, dice Ferrari


El secretario de Economía, Bruno Ferrari, rechazó que la adhesión de México al Acuerdo Comercial Multilateral contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) se haya impuesto al gobierno del presidente Felipe Calderón, como condicionante para que México sea aceptado en nuevos tratados comerciales, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cuyo ingreso avaló Estados Unidos apenas en junio pasado, durante la Cumbre del Grupo de los 20.
No obstante, el funcionario dijo que si el Senado no ratifica el ACTA representará una condicionante para el desarrollo, dado que México está muy rezagado en materia de protección industrial y patentes. Señaló que,eventualmente, enfrentará desventajas en materia comercial, porque no se ha puesto a la altura internacional en la materia y se frenará la inversión en creatividad y el diseño.
Hay una lista de países que no respetan la propiedad intelectual, y nosotros esperamos salir de ella cuanto antes, porque eso está frenando el ingreso de capital a nuestro país, puntualizó Bruno Ferrari, entrevistado luego de participar en Expo Foro Pemex.
Recordó que las cámaras empresariales en México han insistido en la afectación que la piratería provoca al comercio nacional, y el gobierno federal decidió sumarse al ACTA porque sabemos que a escala internacional existen penas mucho más grandes que las que hay en México, que desgraciadamente no son suficientes para evitar que se siga adelante con este problema.
Cuestionado sobre por qué el gobierno federal firmó el ACTA pese a que desde el año pasado el Senado le recomendó no hacerlo, puntualizó:nosotros no hemos actuado contra las competencias que nos da la misma ley. No hicimos nada indebido. Dijo que hasta el momento no ha sido llamado a comparecer en el Senado por este tema.
Incluso, aseveró que lo único que hizo el gobierno federal al firmar el controvertido acuerdo fue poner el tema en discusión, ya que no sólo compete a los legisladores o a la Secretaría de Economía, sino a todos.
Es muy importante que los mexicanos tomen una determinación y se cree una cultura para que nos demos cuenta de que lo que a veces se nos hace muy sencillo, como comprar un disco pirata, es un delito que además está dañando el patrimonio de quienes tuvieron el interés, la dedicación y el trabajo para crear. Es muy importante que nuestro país se ponga a la altura de las condiciones que el mundo está pidiendo para que aquí se defienda la propiedad intelectual. Si no lo hacemos vamos a estar frenando la inversión que podría llegar, indicó.
Aclaró que aun cuando el gobierno de México firmó el ACTA el mes pasado, corresponde al Senado ratificarlo; menciono que no sólo se refiere a la piratería en Internet, que es donde se ha registrado la mayor resistencia al acuerdo.
Susana González, La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "Aval del Senado al acuerdo antipiratería, condición para el desarrollo, dice Ferrari"