Cártel de Jalisco Nueva Generación, responsable del asesinato de periodistas en Veracruz, aseguran


Jalapa, Ver., 15 de agosto. El procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinoza, informó hoy que con la captura de Isaías Flores Pineda, alías El Cronos, presunto líder en la ciudad de Veracruz y Boca del Río del cártel de Jalisco Nueva Generación, se esclareció el asesinato de cuatro periodistas en la entidad y el de una publicista, así como el de otras 32 personas, cometidos en los últimos ocho meses.
El procurador explicó, en conferencia de prensa, que seis personas aprehendidas junto con Flores Pineda confesaron los homidicios de Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de Internet Veracruznews y de La Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez Rodríguez, fotógrafos del periódico Notiver y del diario AZ, así como el de Ana Irasema Becerra Jiménez, publicista del periódico El Dictamen.
Dijo también que se esclareció el plagio y homicidio del reportero policiaco Víctor Manuel Báez Chino, tras identificarse a Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, integrantes de una célula de la delincuencia organizada, como los autores materiales de la privación de la libertad del reportero y, presumiblemente, también de su homicidio.
El procurador del estado precisó que junto con Isaías Flores Pineda fueron detenidos: Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno; Pablo Arrieta Andrade (a) El Güero y/o El Jaiba; Pedro Temiz Zapot (a) El Perriy Javier Benitez Grajales (a) El Morroy/o El Chemo; así como Wiliam Malpica (a) El Mochis, “quienes dijeron pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación y ser autores de diversos homicidios, entre ellos, los perpetrados contra los trabajadores de los medios de comunicación”.
Abundó que en sus declaraciones ministeriales, los capturados admitieron que “ellos mataron a varios reporteros, y que la razón fue que estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas”.
De esta forma, Amadeo Flores afirmó que jurídicamente se esclarecen los hechos investigados en relación a los homicidios de Ana Irasema Becerra Jiménez, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.
Respecto al secuestro y homicidio del reportero Víctor Manuel Báez Chino, indicó que testigos presenciales del plagio reconocieron fehacientemente, y así quedó asentada en la declaración ministerial, que Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso fueron los que privaron de su libertad al periodista Víctor Manuel Báez.
Agregó que estos dos últimos delincuentes fueron abatidos por fuerzas del orden en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio (pasado), en la avenida Américas esquina Laureles de la capital del estado.
Finalmente dijo que toda vez que se ha confirmado la participación de la delincuencia organizada en estos ilícitos, se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga los casos, como corresponde a su competencia. Mientras que en el resto de asuntos en donde se han visto involucrados trabajadores de medios de comunicación, se continúan las indagatorias.
Confirma PGR indagatoria
Al respecto, funcionarios de la PGR confirmaron que será esta dependencia la que corrobore si Isaías Flores Pineda y otros seis presuntos integrantes delcártel de Jalisco Nueva Generación, son los responsables de los asesinatos de cinco periodistas en el estado de Veracruz en junio pasado.
Indicaron que las declaraciones obtenidas por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz deberán ser corroboradas, por lo cual Flores Pineda y sus cómplices deberán comparecer ante el Ministerio Público Federal y sus dichos soportados con pruebas periciales, dado que las investigaciones están en el ámbito federal.
Eirinet Gómez y Gustavo Castillo, La Jornada, 16 de agosto.

0 Responses to "Cártel de Jalisco Nueva Generación, responsable del asesinato de periodistas en Veracruz, aseguran"