Corta el INM ayuda de comida a refugio de migrantes en Tenosique


Villahermosa, Tab., 14 de agosto. El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la ayuda alimentaria que proporcionaba a La 72, refugio para migrantes ubicado en el municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala, informó el sacerdote Tomás González Castillo, coordinador de la casa donde dan auxilio a los centroamericanos.
Agregó que el delegado regional del INM, José Noguez Saldaña, le comunicó lo anterior vía telefónica, tras argumentar que habían tomado la decisión porque existe un problema administrativo. No hay manera de justificar el presupuesto que el INM ejerce en la alimentación de las personas migrantes fuera de las estaciones migratorias.
Además, dijo, hizo ver la falta de presupuesto para seguir dando estos apoyos, debido a que viene el cambio de gobierno y ya no hay dinero para la alimentación que se da a las personas migrantes en tránsito.
El clérigo dijo que la suspensión ha sido un duro golpe a nuestra institución humanitaria, pues no la teníamos contemplada a corto plazo dentro de nuestro financiamiento. Tras lamentar el hecho, mencionó que “estas decisiones unilaterales que se toman dejan sin la ayuda humanitaria básica a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
En varias ocasiones se platicó con personal del Grupo Beta [agrupación del INM] para que en un acuerdo institucional nos brindara el apoyo alimentario de manera que bajara el presupuesto y se mejorara la calidad de los alimentos, pero no tuvimos respuesta.
Abundó que con esta acción se manifiesta la verdadera política antimigrante del gobierno federal y de quien administra el INM, para quienes poco o nada valen las personas que se ven obligadas a transitar en la clandestinidad, por lo que demandó frenar el cierre de casas de migrantes y ya no suspenderles la ayuda humanitaria.
Pareciera que hay un efecto dominó en los varios eventos de criminalización, discriminación, desinterés, desatención y/o brotes de xenofobia de los que hemos sido testigos en los últimos meses en nuestro país. No dudamos que estas decisiones tengan conexión con lo ocurrido en Tultitlán y Huehuetoca, estado de México; Ixtepec, Oaxaca; Apizaco, Tlaxcala, y en el norte del país, explicó, tras exigir que el INM proceda a reconsiderar suspender los alimentos a La 72, Refugio para Personas Migrantes.
René Alberto López corresponsal, La Jornada, 15 de agosto.

0 Responses to "Corta el INM ayuda de comida a refugio de migrantes en Tenosique"