Critica Stavenhagen desempeño sexenal

La administración del Presidente Felipe Calderón hizo muy poco por mejorar la situación de los pueblos indígenas del país, indicó ayer Rodolfo Stavenhagen, investigador emérito de El Colegio de México.

Además de que redujo la cantidad real de recursos destinado a ese sector de la población, señaló el ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, permitió que empresas extractivas extranjeras operaran en sus tierras sin su consentimiento, lo cual los dejó con afectaciones a largo plazo.

"Se hubiera podido hacer muchísimo más y creo que es uno de los aspectos en donde menos progreso se ha podido ver, porque al recorrer México y al ver a los pueblos indígenas y conocer los informes de los estudiosos, no se puede decir que haya tenido saldos muy positivos", remarcó en entrevista.

"No sólo se trata de presupuestos sino de política efectiva; por ejemplo, buena cantidad de las concesiones a las empresas mineras extranjeras que ha dado el actual gobierno y el anterior se encuentra precisamente en pueblos indígenas, y los indígenas se quejan de que no han sido consultados, de que afectan a sus tierras, sus aguas, de los efectos a largo plazo de las actividades extractivistas, pues son muy negativas y nadie toma en cuenta eso".

Los indígenas, advirtió, continúan en la pobreza y con una falta real de poder y de participación política.

En el marco de la inauguración del Museo Indígena, en la ofreció una conferencia magistral, apuntó que aún cuando la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), algunas secretarías de Estado y algunos gobiernos locales cuentan con programas exitosos, éstos no han incidido lo suficiente en la mejora de sus condiciones de vida.

Señaló que si bien en los últimos años han habido esfuerzos por promover el respeto a su cultura, lo cual, subrayó, en la llamada época indígenista de México no se consideraba patrimonio nacional, las acciones parecen no ir más allá.

"El peligro de esto es que haya la tendencia de quedarse solamente en eso y de decir : 'qué bonito, las danzas, las fiestas, la cultura, eso va a atraer turistas'. Como si eso fuera la justificación para atraer turismo extranjero", recalcó.

El sociólogo manifestó además de que en este sexenio no se le dio seguimiento a la reforma constitucional en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de 2001 y mucho menos a los Acuerdos de San Andrés.

Durante su ponencia, en la que expuso la historia de la relación del Estado con los pueblos indígenas, criticó que en las recientes campañas electorales el tema estuvo ausente
"No hubo atención a las demandas de los derechos humanos de los derechos indígenas", apuntó.

Verónica Sánchez, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Critica Stavenhagen desempeño sexenal"