Cuestionan expertos falta de políticas en la banda 2.5 ghz


En medio del entorno que se generó respecto del rescate, por parte del gobierno federal, de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en México, especialistas del ramo comentaron que la ausencia de una política de administración y reordenamiento del espectro radioeléctrico en los últimos 11 años, propició un impacto social y económico al país.
Es un impacto que “no ha dimensionado la autoridad sectorial y regulatoria”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
En la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se protegió a la industria de la televisión abierta y se le otorgó un canal espejo para hacer prevalecer su modelo de negocios, a MVS y los demás concesionarios en la banda 2.5 Ghz no se le permite su transición tecnológica hacia banda ancha móvil en la misma frecuencia, por lo que la política de telecomunicaciones resulta discriminatoria, opina el experto.
Expresó que debido a la falta de dicha política, “México padece una ausencia de una política pública que defina usos sociales y comerciales de la banda 2.5 Ghz”.
Clara Luz Álvarez, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), atribuyó la falta de políticas de largo plazo a la negligencia de la administración pública federal, así como a las prebendas o favores políticos con la que se solía otorgar las concesiones.
Álvarez consideró que la vigilancia sobre el uso eficiente del espectro debe ser un ejercicio que no haga distinciones entre los distintos concesionarios. En caso de que el regulador identifique a operadores que subutilizan el espectro concesionado, el Estado debe recuperar el recurso y hacerlo útil.
“¿Unefon hace uso eficiente del espectro que tiene, Iusacell hace un uso eficiente? de ser la respuesta positiva, que feliciten a los concesionarios, y de ser negativa, qué se recaude el espectro”, explicó.
José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que el gobierno estableció su estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Plan Nacional de Infraestructura, así como en Plan Sectorial de Comunicaciones.
“Entre sus objetivos estaban el proveer de servicios de comunicaciones y de conexiones de banda ancha a mas mexicanos. Desafortunadamente, dichos planes carecen de mayor detalle, profundidad de cómo se lograrán dichos objetivos y metas”, dijo el especialista.
Según la Cofetel, en marzo se registraron 8.7 millones de suscripciones a servicios de banda ancha, lo cual representa una penetración de menos de 8%, contra el 15% estimado por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para los países en desarrollo en 2015.
 
 Ramiro Alonso, El Universal, 14 de agosto.

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