De 141 juicios de inconformidad sólo uno modificó los resultados electorales


De los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, del pasado primero de julio, sólo uno derivó en modificación de los resultados, se informó luego de que las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron las resoluciones de dichos juicios.
Aunque sólo procedió un juicio, es significativo, pues con esa decisión el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza –aliados políticos– podrán tener mayoría simple en la Cámara de Diputados, la cual se instalará el primero de septiembre.
Y es que la sala regional de Toluca decidió declarar procedente el juicio de impugnación en el distrito 06 para diputado federal, con cabecera en Coacalco, estado de México, con lo que se retiró el triunfo al candidato del PRD para otorgarlo al abanderado deltricolor.
En un comunicado, el TEPJF informó que el viernes 3 de agosto venció la fecha para la resolución de los juicios de inconformidad en las salas regionales, pero que por ley los inconformes todavía tienen tres días posteriores a la notificación de la sentencia impugnada para presentar un recurso de reconsideración ante la sala superior del mismo tribunal. Éste tendrá como fecha última legal para resolver estos recursos el próximo 19 de agosto.
Además del caso del distrito de Coacalco, la sala regional de Toluca resolvió 34 juicios de inconformidad, de los cuales 32 eran para la elección de diputados, y desechó las quejas promovidas en contra de los cómputos distritales de senadores de los distritos 32 de Chalco y 29 de Nezahualcóyotl, ya que los actores no acreditaron su personalidad para impugnar la mencionada elección y sólo cuestionaron el cómputo de dos distritos.
De acuerdo con el comunicado del TEPJF, la sala regional de Guadalajara desestimó las impugnaciones interpuestas en contra de los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, en los 20 juicios de inconformidad promovidos, y confirmó los triunfos de los candidatos ganadores de las elecciones del primero de julio en la primera circunscripción.
Las resoluciones de los magistrados de esta sala no cambiaron los resultados en los distritos electorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit.
Por lo que toca a la sala regional de Jalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y cinco entidades que fueron impugnadas. Se declararon improcedentes los juicios de inconformidad interpuestos en los distritos electorales federales de la tercera circunscripción, a la que pertenecen los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La sala regional de Monterrey declaró la improcedencia de 40 juicios de inconformidad que habían sido interpuestos y ratificó los resultados de 23 candidatos a diputados y en cinco entidades de los aspirantes a senadores que obtuvieron el triunfo en los comicios del primero de julio.
Finalmente, la sala regional del Distrito Federal resolvió 20 juicios de inconformidad, y confirmó los triunfos obtenidos en el pasado proceso electoral los candidatos a senadores por el estado de Puebla y 12 aspirantes a diputados.
La Jornada, 6 de agosto.

0 Responses to "De 141 juicios de inconformidad sólo uno modificó los resultados electorales"