Economía lanza ultimátum por alza en huevo


Eduardo Camacho y Julián Sánchez, El Universal, 22 de agosto.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, advirtió a productores y comercializadores de huevo que quien especule y sea parte de colusión será sancionado ante el alza desproporcionada e injustificada de este insumo básico.
“Los incrementos superiores a 160% de su valor previo a la crisis sanitaria desatada por la fiebre aviar no es consecuencia de la influenza sino de la influencia de productores y comerciantes en detrimento de 115 millones de mexicanos”, dijo en gira de trabajo por Guanajuato.
Explicó que aunque no haya sanciones ello no significa que no se den en el futuro.
Como medida para frenar el alza y regresar al promedio nacional de 17 pesos por kilogramo, adelantó que si en tres semanas no se logra el objetivo, la Secretaría de Economía reaccionará con la autorización a la importación de huevo libre de arancel. “Tendríamos que actuar de inmediato y buscar abrir los aranceles, eliminarlos para la importación de huevo industrial, y de ser necesario, para huevo de consumo humano, con el fin de frenar esta situación y ver cómo reaccionan los productores y comercializadores”, dijo.
Explicó que por primera vez en la historia de México se abriría la importación de huevo, con cupos específicos que equivalen a 211 mil toneladas, volumen similar al consumo de un mes en México.
Ante esta posibilidad, La Unión Nacional de Avicultores(UNA) consideró que el gobierno “está en todo su derecho” de eliminar los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial, deslindó a productores del alza del costo del alimento, y lo adjudicó a la cadena de distribución que lo lleva al consumidor final.
Ferrari agregó que el lunes le fueron entregadas las hojas zoosanitarias para poder hacer estas importaciones y ya ha localizado huevo procedente Malasia y Colombia, países a los cuales se sumó Costa Rica.
Estimó que continuará oscilando el precio del insumo, y recordó que hace un par de semanas Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estabilizaron el precio en 17 pesos.
“No existen indicios, hasta el momento, de que exista una motivación para aumentar el precio a los niveles vistos la semana pasada, sobre todo en el Distrito Federal donde se vende hasta en 40 pesos”, reiteró.
Añadió que el incremento de hasta 160% visto por la especulación de la fiebre aviar en esta nueva etapa se atribuyó a los insumos de los alimentos de las gallinas o del regreso a clases, lo cual dijo que es injustificado porque “esto nunca se ha visto y no se va a ver”.
Reiteró que al momento de darse a conocer la contingencia sanitaria, se pretendió atribuir a ésta el incremento en precio tanto del huevo como del pollo y Economía reaccionó inmediatamente, ya que en ese momento no había indicio de que eso frenara las posibilidades de consumir huevo en el país.
Por ello, insistió en que se evitará la especulación, “y aunque Economía no controla los precios del producto, si hace investigaciones y en el caso del huevo se han hecho más de 8 mil 400 visitas, alrededor de mil 200 investigaciones abiertas, lo cual es un caso sin precedente, ni siquiera superado por el problema de la tortilla en 2010”.

1 comentarios:

Enrique responded on 22 de agosto de 2012, 18:19 #

interesante noticia sobre economia, esperemos esta situacion logre solucionares antes de vovler a caer en recesion, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre ana patricia botin http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada
saludos.