Edomex: sin fundamentos, las acusaciones de Monreal; la cuenta de inversión del estado no tiene que ver con Videgaray

El senador petista Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer más información relacionada con transferencias electrónicas de Bancomer a Scotiabank, en una cuenta a nombre del gobierno del Estado de México, como supuesta prueba del “fraude” en la elección presidencial del 2 de julio.

En conferencia de prensa, en la que reiteró su acusación en contra del PRI de triangular recursos, a través de instituciones bancarias, en periodo de precampaña y de campaña presidencial, Monreal presentó la respuesta a una consulta de pagos que se hizo al Banco de México el cual confirma que existió el documento electrónico, conocido como SPEI, entre Bancomer y Scotiabank.

También presentó el audio de una llamada telefónica con el que, dijo, “se confirma la existencia de transferencias electrónicas, denominadas SPEI, de Bancomer a Scotiabank, en una cuenta a nombre del gobierno del Estado de México, administrada por Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, por 50 millones de pesos”.

El petista expresó que las pruebas fueron aportadas en las asambleas distritales, que se realizaron el pasado domingo 29 de julio.

Monreal añadió que “esta persona que nos hizo llegar este audio grabó el contenido del mismo”.

En el audio, la persona dice llamarse Luis Videgaray y da el número de cliente 123941072 de Invertel de Scotiabank, para solicitar información de la cuentas  03 80 08 06 9 35; respecto a una operación realizada el 19 de junio, “un spei que se hizo a BBV Bancomer”. Para lograr verificar el monto, la persona que hizo la llamada proporcionó la dirección exacta del titular de la cuenta, el CURP, la clave de referencia de origen del movimiento y la cantidad de la operación. Y así también la persona que grabó la llamada confirmó otra operación realizadas el 25 de junio.

Cuestionado sobre si habían suplantado a Videgaray para obtener la información, Monreal respondió: “O sea, váyanse contra los delincuentes. No contra quienes proporcionaron esto; me parece muy lamentable que estén buscando el origen, cuando el contenido es contundente, sobre triangulación ilegal de recursos económicos para la campaña de Peña Nieto, es el tema de fondo”.

—¿Ustedes no verifican la legalidad de las pruebas? –se le preguntó.

— Nosotros no somos jueces.

Monreal dijo que se deslinda de quien proporcionó el audio, cuya identidad no fue revelada.

Por su parte, Luis Videgaray dijo a través en su cuenta de Twitter en torno sobre este mismo asunto: “Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor. Ese audio es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "Edomex: sin fundamentos, las acusaciones de Monreal; la cuenta de inversión del estado no tiene que ver con Videgaray"