Expande Mercosur su frontera

BRASILIA.- Con un Presidente Hugo Chávez exultante, aparentemente saludable tras su lucha contra el cáncer, Venezuela ingresó ayer en el Mercosur, bloque comercial sudamericano que aspira así a relanzarse como un nuevo polo de poder, con enormes riquezas energéticas y alimenticias, pese a que uno de sus miembros fundadores, Paraguay, se encuentra suspendido y cuestiona la expansión.

"Estamos ahora ubicados, como miembros pleno del Mercosur, en nuestra exacta perspectiva histórica. Nuestro Norte es el Sur", afirmó Chávez durante la ceremonia en el Palacio del Planalto, acompañado por los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

"Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", resaltó Chávez en su primer viaje al exterior después del largo tratamiento contra el cáncer al que se sometió en Cuba.

Con su ingreso al Mercosur, Venezuela, la nación con mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, que importa el 70 por ciento de sus productos, espera dar impulso a sus empresas y aumentar la inversión en agricultura e industria para reducir su dependencia en el petróleo, que representa el 95 por ciento de sus exportaciones.

Con el país caribeño, el Mercosur sumará 70 por ciento de la población total de América del Sur, con 270 millones de habitantes, y un PIB conjunto de 3.3 billones de dólares.

"El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica. Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía", destacó Rousseff.

La incorporación de Venezuela, solicitada desde 2006, había sido demorada por el Congreso de Paraguay, el único de los cuatro miembros fundadores que no ha aprobado su adhesión. El mes pasado, tras el sumario juicio político al hasta entonces Presidente Fernando Lugo, los líderes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del bloque hasta que haya nuevas elecciones, y abrieron la puerta a Venezuela.

Ayer, el Gobierno paraguayo del Presidente Federico Franco calificó de "ilegal" y "nulo" el ingreso de Venezuela al Mercosur.


Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Expande Mercosur su frontera"