FCH promulga la reforma política: habrá candidatos independientes

Al decretar y promulgar la reforma política, el presidente Felipe Calderón destacó que en ella se prevén mecanismos alternos para la rendición de protesta del presidente electo, frente a cualquier circunstancia que la dificulte.

“Se pueden evitar circunstancias de facto, de intereses o de fuerza que impidan o rompan el orden constitucional como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país”, dijo el mandatario, quien en 2006 rindió protesta ante el Congreso en un ambiente de crispación política.

Acompañado de los líderes de partidos del PRI, PAN, Panal, (la izquierda no asistió), representantes de los poderes Judicial y Legislativo, integrantes del gabinete y miembros de organismos no gubernamentales, el mandatario firmó el decreto con el cual “se fortalecen las instituciones”, se da mayor representación política a la ciudadanía y se abona a la democracia que durante más de un siglo se construye “sin disparar un  tiro”.

Calderón se dijo convencido de la democracia e insistió en que ésta se construye a veces a pasos agigantados, a veces con pasos pequeños, pero siempre con la participación libre y responsable de los ciudadanos y los actores políticos.

En el Salón Tesorería de Palacio , el Presidente valoró que la reforma representa un paso importante en la certidumbre constitucional de las instituciones públicas, aunque dijo que quedan muchos  pendientes.

Abogó para que en el  se examine la  vuelta electoral presidencial y legislativa, así como la capacidad de iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Hizo un llamado a los partidos, a los legisladores, a los gobiernos y a la ciudadanía para profundizar en algunos cambios del actual sistema político.

Detalló que con la reforma política se otorga a la ciudadanía el derecho de presentar iniciativas que la ley considere pertinentes para definir el rumbo del país; se establecen las candidaturas independientes; se eleva la consulta popular a rango constitucional;  se establece la iniciativa de Trámite Preferente para evitar la indebida parálisis legislativa; se amplía la fecha para revisar la cuenta pública; se da certidumbre a la institución presidencial al fijar que habrá un presidente interino en la figura del secretario de Gobernación para evitar vacío de poder.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "FCH promulga la reforma política: habrá candidatos independientes"