Firman telefónicas acuerdo con el gobierno para bloquear celulares extraviados y robados


El presidente Felipe Calderón presenció la firma del convenio entre las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en el país y el gobierno federal, que prevé desactivar y bloquear los teléfonos celulares reportados como extraviados y robados. Con ello, se dijo, se pretende inhibir el hurto de dichos aparatos móviles y que puedan usarse en la comisión de otros delitos. La acción se iniciará el primero de septiembre.
De acuerdo con el convenio, suscrito en las escalinatas de la Capilla de la Emperatriz, en Palacio Nacional, las empresas América Móvil (Telcel), Iusacell, Nextel y Telefónica acordaron intercambiar sus listas negras de teléfonos celulares reportados como robados o extraviados, para evitar su reactivación y desactivarlos de manera definitiva.
Además, las cuatro compañías se comprometieron a actualizar permanentemente sus listas y entregárselas también a Group Special Mobile Association (GSMA), organización que aglutina a más de 800 operadores móviles en 220 países del planeta, a fin de garantizar que los celulares reportados como robados o perdidos no vuelvan a ser activados en ninguna parte del mundo.
Calderón explicó que estas acciones pretenden inhibir el robo de teléfonos celulares en el país y también en el ámbito internacional, además de impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos que puedan involucrar injustamente al dueño legítimo del teléfono. Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer con más facilidad sus execrables delitos.
Recibe listas negras
En el acto, donde el presidente Calderón recibió en cedé las listas negras de los cuatro operadores móviles, el mismo mandatario dijo que el procedimiento para reportar un robo o extravío de un celular será sencillo. Bastará reportarlo ante la empresa telefónica, a través del Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil –Imei, por sus siglas en inglés–, ubicado regularmente detrás de la pila, y que es el número con el que se identifica cada uno de los equipos.
Aclaró que el reporte de extravío o pérdida no implica para el usuario la pérdida de su número telefónico, que puede conservar si lo desea. Pero que sí debe proporcionar el número Imei que tiene el aparato perdido o robado.
Calderón señaló que más de 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país son de robo, y la mayoría de estos últimos particularmente se cometen en contra de transeúntes, a quienes en muchos casos se les despoja de sus teléfonos celulares, que constituyen una fuente de ingresos para los delincuentes.
Confió en que la medida de desactivar o bloquear los teléfonos reportados, los cuales ya no podrán ser usados en México ni en ningún otro país, terminará por desalentar el robo de este equipo celular, pues no tendrá ya ninguna utilidad.
En su intervención, el director de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, tras reconocer el compromiso de empresas y gobiernos de suscribir este acuerdo, dijo que en el mundo hay un total de 6 mil 300 millones de conexiones móviles, de las cuales 500 millones se ubican en la región. En México hay 95.6 millones de líneas telefónicas móviles.
Señaló que con el crecimiento de la adopción de los servicios móviles y la sofisticación de los dispositivos, el robo de terminales se ha transformado en un problema de seguridad de los usuarios, ya que ha tenido desenlaces trágicos en algunos momentos, o ha servido para la ejecución de otros actos ilícitos.
Es por eso que GSMA tiene implementada una base global con el número de identificación Imei de los equipos móviles, donde los operadores pueden reportar los equipos que han sido bloqueados por cada operadora, a fin de que otros operadores puedan detectarlos e inhabilitar, también, su actividad, de acuerdo con la normatividad de cada país. Eso es lo que se hará, dijo.
José Antonio Roman, La Jornada, 8 de agosto.

0 Responses to "Firman telefónicas acuerdo con el gobierno para bloquear celulares extraviados y robados"