Hospitalizan a Solalinde en Juchitán por posible dengue


El defensor de migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, fue hospitalizado la noche del pasado miércoles en Juchitán debido a un cuadro de dengue.
Tanto la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) como colaboradores del sacerdote en el citado albergue, confirmaron ayer la situación de salud del religioso y señalaron que se le practicaron análisis clínicos para identificar el tipo de dengue que al parecer padece, pues hasta ayer se consideraba que podría tratarse de la modalidad hemorrágica, la cual es mucho más agresiva que la clásica.
Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló en entrevista que cerca de las 11 de la noche del pasado miércoles se le informó que el sacerdote estaba en un hospital al que llegó muy delicado, y agregó que logró hablar telefónicamente con él en dos ocasiones. Me contestó y tenía coherencia en su diálogo, pero externaba su decaimiento; decían que tenía 2 mil plaquetas y que eso es una situación grave, por lo que se las tenían que subir a por lo menos 100 mil, y estamos a la espera del diagnóstico exacto. Esperamos que pronto se restablezca.
Los valores normales de plaquetas, las cuales ayudan a coagular la sangre van de 150 mil a 400 mil por microlitro.
Preocupan al sacerdote los migrantes de Ixtepec
Por otra parte, en Oaxaca, Alberto Donis, asistente de Solalinde Guerra, dijo que el sacerdote fue ingresado al hospital general Macedonio Benítez Fuentes con un cuadro clínico de una probable fiebre por dengue, y agregó que se encuentra estable y ha pedido a todo el equipo del albergue estar pendiente de los migrantes y proporcionarles comida y medicinas.
El director del citado nosocomio, Jerónimo Ramírez Luis, informó que el religioso se encuentra en el área de medicina interna y presenta fiebre alta y dolores musculares y de cabeza.
Explicó que un equipo médico le ha hecho análisis de sangre y se han podido identificar criterios de un probable dengue hemorrágico, ante el descenso en su número de plaquetas. Sin embargo, subrayó que Solalinde se encuentra clínicamente estable y estará en observación en un periodo de 48 a 72 horas.
Donis detalló que el sacerdote llevaba varios días de padecer dolores y fiebre, y precisó que uno de los integrantes del grupo Médicos sin Fronteras, que atiende a los migrantes, le había dado un tratamiento para la fiebre y el dolor de huesos, pero el cura no atendió las indicaciones por los problemas que hay con el señor obispo.
Cabe señalar que esta semana se dio a conocer que el obispo de la diócesis de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, había solicitado a Solalinde que dejara la coordinación del albergue de Ixtepec, lo cual fue rechazado por el sacerdote.
Donis dijo que ayer por la mañana, Mane Sánchez Cámara, esposa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, visitó al religioso en el hospital. Trascendió que después de ir al nosocomio, Sánchez Cámara se reunió en privado con el obispo Armando Campos Contreras.
Octavio Vélez, Hiram Moreno y Carolina Gómez, corresponsales y reportera, La Jornada, 10 de agosto.

0 Responses to "Hospitalizan a Solalinde en Juchitán por posible dengue"