IFE ya entregó expedientes de Monex, Soriana y Honestidad Valiente

El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova, señaló que ya se han entregado toda la información relacionada con los expedientes, que ya se estudian, sobre los casos Monex, Soriana y Honestidad Valiente, con la finalidad, dijo, de que el Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé su veredicto.

En caso de que se entregue más información relacionada con las elecciones presidenciales, agregó, la propia Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregará dicha documentación, a fin de que el Trife tenga el mayor número de elementos que le permita calificar la elección presidencial.

Sin embargo, desechó la posibilidad de que se concluyan las averiguaciones que se llevan a cabo y poder emitir los dictámenes correspondientes antes de que los magistrados declaren presidente electo al vencedor de los comicios, dijo, entrevistado al término de la presentación del cuaderno “El procedimiento especial sancionador en materia electoral”.

En este mismo sentido, el consejero electoral subrayó que el IFE “no puede modificar a contentillo” el procedimiento de fiscalización de los  políticos porque forma parte de las reglas del  aceptadas por todos para este proceso electoral.

Aclaró que la legislación vigente no vincula la fiscalización a los partidos políticos con la calificación de la elección, por lo que se pronunció porque exista una revisión de la ley electoral a fin de fortalecer la fiscalización sobre las fuerzas políticas y sus candidatos presidenciales  y establecer sanciones no sólo administrativas a quienes rebasen los topes de gastos de campaña, ya que la ley que se aplica es la misma desde 1994, dijo.

Dicha modificación, dijo, es un procedimiento exhaustivo y debido a que ya fue aceptado por todos los partidos políticos, resulta prácticamente imposible modificarlo por lo que hace a las actuales elecciones presidenciales, de ahí, dijo, que se debería  la posibilidad de hacerlo menos exhaustivo o bien vinculatorio para el , como ocurre en otros países.

Recordó, además, que en el actual sistema electoral federal, el rebase en los topes de gastos de campaña no constituye una causal para anular las elecciones.

Al respecto, Córdova Vianello, externó que para comicios futuros quizá convendría modificar las actuales reglas e imponer sanciones a los candidatos que resultasen electos, con  en una campaña que exceda los topes de gastos establecidos, ya que comparó en las pasadas elecciones ha generado que se hayan presentado a la fecha 348 quejas, lo que ha obligado al Consejo General del IFE a realizar más de 80 sesiones.

Cecilia Higuera, La Crónica, 14 de agosto.

0 Responses to "IFE ya entregó expedientes de Monex, Soriana y Honestidad Valiente"