Indígenas triquis exigen justicia para más de 250 desplazados de San Juan Copala


Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Familias de indígenas triquis se manifestaron este sábado frente al palacio de gobierno del estado, exigiendo justicia para los más de 250 desplazados que hace dos años se vieron forzados a abandonar la agencia municipal de San Juan Copala, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca.
Juliana Martínez Hernández, una desplazada, aseguró que la justicia no ha llegado y peor aún se ve improbable su llegada, pues parece que las autoridades quieren que todo siga igual.
La protesta, durante la cual colocaron mantas y cartulinas en una de las paredes exteriores del edificio gubernamental, sirvió para recordarle al gobierno de Oaxaca que aún no ha habido justicia para los 250 desplazados ni han podido regresar a su comunidad.
Martínez Hernández lamentó que se haya agudizado la violencia contra los integrantes del autonombrado municipio autónomo de San Juan Copala, lo que finalmente orilló a las familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas. Debimos dejar todo atrás, nuestras pertenencias, nuestras casas, y eso no es justo.
Queremos justicia, para que haya un buen retorno a Copala, pero hasta hoy no hemos visto un buen avance. Llamó al gobierno estatal a prestar atención a este problema, pues dijo, ya quieren retornar a sus casas, no queremos dar más lata, vivir de arrimados, año y medio tuvimos que vivir aquí (en el palacio de gobierno), eso no es vida recalcó.
Aseguró que hay un poco de paz en San Juan Copala; sin embargo, ésa se debe a que en dicho lugar sólo habita un grupo, y el resto de los habitantes ha huido por miedo a ser asesinados.Sólo quedan los que apoyaban a los paramilitares, por eso están en paz.
Jesús Martínez Flores, otro habitante desplazado, criticó que las autoridades estatales hablen de que en Oaxaca impera la paz y concordia cuando es falso. Puso de ejemplo las protestas de los alumnos rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el conflicto de límites de los Chimalapa, el conflicto de Santiago Amoltepec y San Juan Copala.
Este gobierno es un actor que va ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Organización de Naciones Unidas y otras instancias internacionales a decir que hay un cambio, quizá lo haya para él, que entró de gobernador (Gabino Cué) y ha estado ganado dinero, pero para el pueblo esto empeora, subrayó.
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Indígenas triquis exigen justicia para más de 250 desplazados de San Juan Copala"