La Habana niega tajante patrocinar el terrorismo


La Habana, 1° de agosto. Cubarechazó enérgicamente hoy y consideró mentirosos los argumentos por los que Estados Unidos la mantiene en la lista que de manera unilateral elabora cada año sobre los países que considera patrocinadores del terrorismo.
La cancillería cubana calificó depatraña el intento por desconocer la colaboración cubana con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra el terrorismo.
Como en otras 20 ocasiones, desde que en 1982 incluyó al país caribeño en el listado, Estados Unidos esgrimió un supuesto apoyo a grupos extranjeros considerados terroristas, con base en reportes de prensa.
Estados Unidos oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de la ONU sobre estos temas (lavado de dinero) y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Contradictoriamente con la visión estadunidense, en febrero de este año Cuba renovó la propuesta de acordar un programa bilateral para enfrentar al terrorismo, a lo cual el gobierno estadunidense no respondió hasta hoy.
Las autoridades cubanas estimaron que con esas acusaciones Washington intenta justificar la política de bloqueo que mantiene contra la isla desde hace más de 50 años, y la adopción de nuevas medidas de persecución de transacciones financieras y comerciales.
El objetivo, precisó la declaración, es tratar de estrangular a la economía cubana e imponer un régimen que responda a los intereses de Estados Unidos.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseveró que Estados Unidos no tiene autoridad moral en la lucha antiterrorista.
Recordó que el gobierno estadunidense ha utilizado el terrorismo de Estado como arma de su política contra Cuba, que ha provocado tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.
La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "La Habana niega tajante patrocinar el terrorismo"