La izquierda pide al TEPJF análisis profundo de la elección


Representantes de la coalición Movimiento Progresista solicitaron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que realicen un análisis exhaustivo y sin apresuramientos en la calificación de la elección presidencial.
En reunión privada, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, recibió una propuesta para que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición, acuda al tribunal a exponer sus alegatos.
Si bien la comisión calificadora de la elección presidencial informó, al inicio de sus trabajos, que las audiencias orales de todos los involucrados en el juicio podían ser individuales o colectivas, la coalición pidió que se incluyera a su candidato.
Luna Ramos respondió que ese punto no se incluye explícitamente en la ley, por lo que analizarán la petición.
Los representantes de la coalición de izquierda solicitaron a los magistradps que no apresuren la emisión de la sentencia y se alleguen de toda la información necesaria, en especial la que se refiere a presuntas ilegalidades en los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
La coalición denunció que podría haber no sólo rebase del tope de gastos de campaña sino también uso de recursos procedentes de la delincuencia organizada, por lo cual pidió a los magistrados que soliciten informes al Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en particular por el señalamiento de lavado de dinero.
Que de ninguna manera la sentencia sea elaborada sobre las rodillas, con apresuramientos o atendiendo a presiones, sino que se dé entrada a las nuevas pruebas; que sean analizadas a fondo, subrayó Jesús Zambrano, dirigente del PRD.
Acerca de los pronunciamientos de algunos grupos, como empresarios y banqueros, para que la coalición acepte los resultados de los cómputos distritales que dan ventaja a Peña Nieto, señaló: “De ninguna manera nos vamos a echar para atrás en el ejercicio pleno de nuestros derechos legales y constitucionales con Andrés Manuel a la cabeza.
Resulta que ahora en lugar de que las cámaras empresariales exijan que se esclarezca qué fue lo que pasó en el proceso electoral y se siente un precedente contra la impunidad, nos quieren culpar a nosotros de exigir la reparación del daño. Este agravio es un choque contra la democracia, advirtió Zambrano.
La coalición informó a Luna Ramos que este jueves, en la sesión de Consejo General del IFE, se incluirá una petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para que se instaure un procedimiento extraordinario de fiscalización de gastos de campaña.
La preocupación del Movimiento Progresista es que la ley otorga al IFE hasta cinco años para concluir las investigaciones sobre presuntas irregularidades de gastos de campaña y hay versiones de que la indagatoria podría concluir en febrero de 2013.
Solicitaron que el TEPJF acepte las pruebas supervenientes que aporten los partidos demandantes y denunciaron que en el informe circunstanciado que rindió el IFE, actuó más comoabogado del PRI, al responder a cada uno de los alegatos de la coalición, que como árbitro.
Zambrano acudió al tribunal acompañado por Jaime Cárdenas y Camerino Márquez, integrantes del grupo de abogados que están a cargo del juicio de inconformidad promovido por la coalición para solicitar la invalidez de los comicios.
En conferencia de prensa posterior, se dijo que la coalición limó asperezas con Luna Ramos por su declaración acerca de que lo que no se gana en las urnas no se gana en el tribunal.
También asistieron Alberto Anaya y Silvano Garay, de la dirigencia del PT, así como Ricardo Mejía, representante de MC ante el IFE, quien destacó que solicitaron a los magistrados que se alleguen de todas las medidas para mejor proveer lo que, en nuestra opinión, debe derivar en la invalidez de la elección, porque no se cumplieron principios básicos como la libertad y la autenticidad.
Anaya advirtió que si el tribunal valida a Peña Nieto abrirá la puerta a “la restauración del autoritarismo del PRI y la instalación de un monopartidismo. Con el mismo procedimiento que se robaron la elección presidencial se van a querer robar las elecciones en las 11 entidades que no gobiernan, en el mismo régimen que el escritor Vargas Llosa calificó de ‘dictadura perfecta’. Hacia allá vamos”.
Fabiola Martínez, La Jornada, 8 de agosto.

0 Responses to "La izquierda pide al TEPJF análisis profundo de la elección"