Leyes propician procesos complejos en la calificación de comicios: magistrado


Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2008, la calificación de la elección presidencial se realizará a partir de ahora bajo un nuevo esquema, que fue calificado deproceso complejo por el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala. Por primera vez, ahora existe un juicio ex profeso para cuestionar la validez de la elección presidencial, que es el juicio de inconformidad que se resuelve antes de la declaratoria de validez.
Zavala destacó que los cambios en la legislación y las condiciones de cada elección han producido un incremento sustancial de los recursos en contra de la elección presidencial, pues en 2000 se presentaron solamente 2 juicios de inconformidad contra los comicios presidenciales, pero en 2006 hubo 370 y en 2012 una cantidad similar.
Explicó que en 2000 la elección de presidente quedó concluida legalmente en los primeros días de agosto; para entonces ya se había emitido el dictamen relativo al cómputo final de la elección y la calificación. La agilidad con que se resolvió la parte litigiosa de la elección fue favorecida en gran parte porque sólo se requirió anular 2 casillas.
En 2006 hubo variantes en el entorno de la elección, pues se presentóuna serie de inconformidades respecto de las condiciones cualitativas del proceso electoral y de sus resultados, lo que derivó en que 240 juicios de inconformidad de los 370 presentados presentaban alegatos relacionados con la validez de la elección presidencial.
Zavala mencionó que entonces se determinó que todas esas cuestiones que no tenían que ver con los cómputos parciales o distritales se escindieran, se reservaran y se remitieran al expediente de la calificación de la elección del presidente. Con ello, al momento de hacer el cómputo final de la elección, en ese mismo dictamen se estudiaron los distintos alegatos por los cuales la coalición de izquierda consideró que no se cumplían los requisitos constitucionales de la elección.
Con la reforma de 2007 y 2008 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, ahora, además de los juicios en contra de los cómputos distritales, hay la posibilidad de promover un juicio ex profeso contra la validez de la elección.
¿Qué tan de la mano vamos a vivirlas? Es algo que se está construyendo, fase a fase. La decisión corresponderá a la sala superior a partir de las propuestas que presenta la comisión de magistrados encargada de presentar el proyecto de calificación jurisdiccional de la elección de presidente y de la declaración de mandatario electo, que también tiene a su cargo formular el proyecto correspondiente al juicio de inconformidad que cuestiona la validez de la elección en su conjunto, dijo Zavala.
Alonso Urrutia, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Leyes propician procesos complejos en la calificación de comicios: magistrado"