Mejora nivel de vida de indígenas, aseguran


CHIHUAHUA. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de vida de los indígenas que habitan en el estado de Chihuahua se ha incrementado en un 30% en los últimos 20 años como resultado de programas sociales.
El secretario estatal de Fomento Social, Servando Pineda, dijo que gracias al esfuerzo del gobierno federal y de Chihuahua, junto con diversas asociaciones, en los últimos 20 años se ha efectuado un esfuerzo para atender las necesidades de los grupos indígenas.
El funcionario explicó que el mayor logro es que al menos 65% de los tarahumaras accedan a los servicios públicos de salud, además de dotarlos de viviendas y apoyarlos con becas y despensas de alimentos.
Destacó que “el nivel de vida de estos grupos ha mejorado al grado de contar con letrinas, hospitales o centros de salud cercanos a sus comunidades, debido al esfuerzo de construir caminos que les ha permitido llevarles estos servicios”.
Por su parte, la fundación Tarahumara José A. Llaguno informó en un comunicado de prensa que desde hace más de 15 años existen proyectos en conjunto con las autoridades para generar condiciones mejores de vida y desarrollo en las comunidades.
Detalló que entre ellos se encuentran el Programa Integral de Nutrición Infantil dirigido al grupo más vulnerable ante la crisis alimentaria con el reparto mensual de leche en polvo fortificada a niños menores de cinco años, se han logrado atender a más de seis mil niños en 400 localidades de la Sierra Tarahumara.
Asimismo, el Bawi Rarámuri (Agua para la Tarahumara) y Pass Ko’wame (Alimentación segura en la Sierra) son programas sustentables para recuperar el agua, la fertilidad de las parcelas y la producción para el autoconsumo.
Recordó que para apoyar la nutrición de niños rarámuri, Sedesol estableció en 1995 un convenio con la fundación Tarahumara José A. Llaguno, institución humanitaria cuyo trabajo contribuye a erradicar la pobreza extrema, desnutrición e insuficientes servicios en educación y salud en la Sierra Tarahumara.
La zona Tarahumara, con una extensión superior a los 60 mil kilómetros cuadrados, alberga una población de 160 mil indígenas, cuyos índices de nutrición están 50% debajo de la media nacional. (Con información de Notimex)
El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Mejora nivel de vida de indígenas, aseguran"