Migrantes se quejan de trato en estación del INM


TAPACHULA. Indocumentados centroamericanos y sudamericanos se amotinaron el lunes en la estación migratoria Siglo XXI para exigir su repatriación inmediata, mejoras en la atención de salud, alimentación y alojamiento.
Agentes de la Policía Federal Preventiva y Estatal acordonaron las instalaciones migratorias, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, para evitar la fuga de los migrantes asegurados cuando transitaban de manera irregular en el territorio mexicano, con destino hacia Estados Unidos.
Los migrantes —en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba— iniciaron la protesta a las 22:30 horas del lunes y a gritos pedían a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez, fueran repatriados a sus país de origen.
Los inconformes recluidos la estación migratoria —catalogada como la más grande de América Latina— también denunciaron que hay sobrepoblación en los módulos donde están los de nacionalidad cubana, quienes deben dormir en el piso.
Con anterioridad, ciudadanos cubanos que también se amotinaron y estuvieron en huelga de hambre para demandar la agilización del documento que les permitiera abandonar el país, denunciaron que en la estación los mantienen hacinados y en condiciones infrahumanas.
En esos módulos están menores de edad, mujeres y hombres, algunos que presentan problemas de salud, que esperan la entrega del documento de “salvo conducto” para continuar su viaje a EU.
María de Jesús Peters corresponsal, El Universal, 22 de agosto.

0 Responses to "Migrantes se quejan de trato en estación del INM"