Niega el obispo de Tehuantepec haberle pedido a Solalinde renunciar a albergue


Luego que ayer el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, rechazó haber pedido al sacerdote Alejandro Solalinde renunciar a la coordinación del albergue Hermanos en el Camino, Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que aunque Solalinde dejará el cargo como coordinador de la zona sur-oeste de la DPMH, porque en noviembre se renuevan estructuras de la CEM, ello no implica su remoción del albergue, pues estos dependen de las diócesis.
En Oaxaca, Campos Contreras también sostuvo que la estadía del presbítero en la DPMH no depende de su decisión y anotó que en la Iglesia lascomisiones duran tres años, entonces no hay nada extraño con su salida.
Explicó que hace unos tres meses habló con Solalinde sobre el tema. En ese momento le propuse asignarlo a una parroquia y continuar con el albergue, pero quedamos en volver a hablarlo en noviembre.
Subrayó que el presbítero no necesariamente se dedicaría a oficiar celebraciones eucarísticas como párroco sino también podría continuar con su actividad encomendada, “como por ejemplo, el albergue (...) En esa ocasión me dijo ‘ya se termina mi tiempo y mientras se encargará una mujer’. También me comentó ‘yo quiero estar en el seminario para dar instrucción a los padres’; fue entonces que le sugerí lo de la parroquia, porque en el seminario ya no es posible”.
Fuentes de la CEM remarcaron que en noviembre termina el segundo trienio del arzobispo Carlos Aguiar Retes al frente de la CEM y que muchas de las comisiones y dimensiones experimentarán cambios. Por ejemplo la DPMH tendrá un nuevo encargado, pues el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, lleva dos trienios en el cargo y no puede ser relegido.
Expresaron también su apoyo al pronunciamiento del obispo, el cual en su territorio tiene la decisión e hicieron un reconocimiento a quienes se dedican a esta acción pastoral de la Iglesia (la atención a migrantes).
Aparte, la religiosa Gutiérrez Valderrama indicó en entrevista que Solalinde no busca protagonismos, como alguna gente cree; él es un misionero y por lo tanto su tarea con los migrantes no depende de la temporalidad. No obstante, la religiosa acotó que, independientemente de si se pensó o no en removerlo de la dirección del albergue, dada su entrega y dedicación sería bueno que continuara al frente de éste, pero indicó que esta decisión corresponde tomarla al obispo de Tehuantepec.
También ayer Campos Contreras difundió un comunicado mediante la página electrónica de la CEM tituladoPrecisiones en torno a la situación del padre Solalinde, en el que expone que hubo una confusión.
Organizaciones defensoras de derechos humanos lamentaron la situación y comentaron que si se separa a Solalinde de la dirección del albergue, la Iglesia haría a un lado su acción humanitaria de proteger a los migrantes y dejaría el camino libre a la delincuencia organizada.
Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que el obispo Campos Contreras debe atender la postura expuesta por Solalinde y los colaboradores del albergue en una carta dirigida al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, antes de tomar una decisión definitiva. En una carta muy cuidadosa y atenta asentaron la necesidad de que Solalinde no se aleje del albergue.
Recordó que en la quinta conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en Aparecida, Brasil, los obispos se comprometieron a velar por los migrantes.
De igual forma la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un reconocimiento a la labor desplegada por Solalinde en la defensa de los migrantes, pese a las amenazas de que fue víctima por parte del crimen organizado.
Gutiérrez Valderrama comentó que desde que se ventiló en medios la eventual remoción de Solalinde, ha habido mucha solidaridad con el sacerdote y que tal vez por ello el obispo (de Tehuantepec) debió haberse visto en la necesidad de puntualizar lo que realmente habría expuesto.
Indicó que aunque Solalinde estabamuy consternado no ha cesado su trabajo en favor de éstos y añadió que dado que es un pastor de migrantes, a donde vaya seguirá siéndolo, es una opción de vida.
Carolina Gómez, Octavio Vélez, Matilde Pérez y Alejandro Cruz, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Niega el obispo de Tehuantepec haberle pedido a Solalinde renunciar a albergue"