Piden al Gobierno definir política en concesiones

La ausencia de una política de renovación de concesiones en el País generó el conflicto en la banda 2.5 GHz y seguirán los problemas de esta naturaleza si el Ejecutivo no crea bases de manera clara, dijeron analistas.

"Es necesario que el marco jurídico establezca criterios ciertos y uniformes para la prórroga de concesiones, que no existen", destacó Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ex presidente de la misma.

Este tema debería encontrarse en alguna Ley, pero debido a su necesidad e importancia al menos tendría que existir un documento con validez jurídica de cómo se van a renovar las concesiones, cómo se van a establecer las contraprestaciones, indicó Casasús.

"Eso debería de ser objetivo, si el señor cumple con a, b, c y paga z, ni se pregunta, se renueva la concesión, eso es lo que da certeza jurídica", explicó el presidente del Consejo Consultivo del regulador.

Sin embargo, al carecer de una guía de esta naturaleza, todas las concesiones que se renueven van a estar sujetas a este tipo de problemas, indicó.

"Si no se establece un criterio claro para renovar las concesiones, si no es así, se presta a que haya una terrible discrecionalidad por parte de la autoridad para establecer las condiciones de renovaciones y esto lleva a que se negocie la renovación de la concesión y de ahí se genera una gran cantidad de problemas que estamos viendo hoy", aseguró Casasús.

El Consejo Consultivo de Cofetel emitió una recomendación en abril pasado para que se establezca una política de renovación de concesiones.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), recordó que este tipo de problemas con las concesiones se generó a partir de la aprobación de la Ley Televisa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En esa sentencia se dice expresamente que una vez que termine la vigencia de una concesión o cuando se pretenda autorizar un servicio nuevo con unas frecuencias concesionadas anteriormente se debe de licitar", indicó Soria.

Esta resolución ha causado una gran confusión e incertidumbre jurídica en el sector, subrayó el presidente del IDET.

"Aquí no es tanto un problema de que el Poder Ejecutivo no tenga una política en materia de refrendos, aquí tenemos a los tres poderes haciendo tonterías, el Legislativo ha sido omiso en modificar la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión para hacerla acorde a la jurisprudencia de la Suprema Corte", comentó Soria.

 
 
 
Espectro sin futuro
 
En México no existe una política que indique las reglas para el uso del espectro.

 
190 MHz de la banda de 2.5 GHz serán rescatados por el Estado para licitarlos.

8 años aún quedaban de límite de término de algunas concesiones de MVS y otros concesionarios.

27,000 millones de pesos es la contraprestación que la SHCP pide por la banda.

Carla Martínez, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Piden al Gobierno definir política en concesiones"