Piden que experto internacional revise el convenio marco de interconexión


Filiales de Televisa pidieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nombrar un experto internacional que revise el proyecto del convenio marco de interconexión (CMI), por considerar que el documento carece, entre otros elementos, de medidas para evitar que Teléfonos de México (Telmex)deprede el mercado de la televisión restringida si logra su ingreso luego de acatar el CMI.
Telmex también solicitó la entrada de un experto internacional, pero con los fines contrarios a Televisa, como parte de la consulta pública sobre el CMI que realiza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Mediante el apoderado legal Ángel Israel Crespo Ruedo las filiales de Televisa Operbes, Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México solicitaron a la Cofetel nombrar un experto que valore el contenido del proyecto, a todas luces incompleto, porque no considera la desagregación del bucle local que es la infraestructura llamada de última milla, con la que Telmex llega hasta los hogares de sus clientes.
Documento incompleto
Las empresas de Televisa también califican de incompleto el documento, pues tampoco incluye la compartición de infraestructura que Telmex debería permitir, ni se fijan tarifas asimétricas para esa empresa, por lo que si no se consideran dichas políticas, entonces los operadores distintos a Telmex tienen que incurrir en importantes gastos para llegar al consumidor final.
Por supuesto, a ello debería agregarse el costo derivado de no fomentar la compartición de infraestructura. Basta mencionar que el control de torres, ductos, postes y derechos de vía ha permitido que Telmex beneficie a Telceml, empresa que pertenece a su mismo grupo económico.
Señalaron que ese control y el beneficio para Telcel impacta el nivel de competencia en el mercado, lo que resulta en mayores precios y pérdida de bienestar social.
En sus argumentos para solicitar la evaluación de un experto, las filiales de Televisa señalaron que el anteproyecto de CMI es omiso en incluir el impacto que tendría que Telmex, al marco del acuerdo de convergencia, pudiera prestar servicios de televisión en un terreno inequitativo y dominante en las telecomunicaciones, en el cual no ha cumplido con lo pactado y a todas luces sólo depredaría el mercado de televisión.
Miriam Posada García, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Piden que experto internacional revise el convenio marco de interconexión"