Preocupa a CIDH cierre de albergue

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las condiciones que obligaron a cerrar el albergue de migrantes San Juan Diego, en la Colonia Lechería de Tultitlán, Estado de México, y urgió a las autoridades mexicanas a implementar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los voluntarios del refugio.

En un comunicado, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó estar enterado de los actos de hostigamiento y amenazas por parte de particulares hacia los defensores y los migrantes así como de la presión para que se retire el albergue provisional instalado bajo un puente en el municipio.

"La Comisión insta al Estado a garantizar la seguridad de los migrantes que acuden al albergue y de los vecinos y vecinas de la localidad. Asimismo, la CIDH urge a México a adoptar e implementar medidas para que defensoras y defensores de los m7igrantes puedan continuar realizando sus labores en condiciones de seguridad", aseguró.

El albergue cerró sus puertas el 9 de julio, después de un enfrentamiento entre indocumentados, donadores de la casa y vecinos. El padre Alexander Rojas, coordinador del refugio, instaló un puesto de auxilio en una carpa bajo el puente Independencia, que será retirado este sábado porque los vecinos de las colonias aledañas también se oponen a su operación.

La CIDH afirmó que el trabajo7 que realizan los defensores de los migrantes es fundamental para todo el continente ya que ayudan a personas de varios países de éste. Las agresiones que reciben, remarcó, repercuten a ellos mismos y a quienes apoyan.

"La Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el rol fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan", subrayó.

La CIDH recordó que durante la visita de su Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes en junio de 2011, encabezada por el comisionado Felipe González, ésta destacó la función social de los albergues y llamó a fomentar la comprensión entre los vecinos del albergue San Juan Diego.

"Es necesario que el Estado garantice las condiciones de seguridad necesarias para que este centro de apoyo pueda reabrir sus puertas.", dijo González.

 
 
 
A la deriva
 
Desde el cierre del refugio para migrantes en Tultitlán aumentó la incertidumbre para los indocumentados.

 
2012
Julio 9. Cierran la casa de migrantes San Juan Diego, en la Colonia Lechería, en Tultitlán, Edomex.

Julio 13. El padre Alexander Rojas instala un albergue provisional debajo de un puente en Tultitlán y vecinos piden sus cierre.

Julio 21. Sujetos que perseguían a migrantes balean las instalaciones del comedor Hermano Migrante San José, en Huehuetoca, Edomex.

Julio 30. Mudan comedor de migrantes a otro inmueble en la Colonia San Bartolito, Huehuetoca. El comedor se sostiene con ayuda de la Universidad Iberoamericana, Movimiento Migrante Mesoamericano y otras ONG.

Agosto 5. Fecha que los vecinos de Tultitlán fijaron para cerrar el albergue ubicado debajo de un puente.


Verónica Sánchez, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Preocupa a CIDH cierre de albergue"