Preparan autoridades carpetazo al juicio contra la elección presidencial: Márquez


Los recientes veredictos de las autoridades electorales revelan que consejeros y magistrados ya preparan el camino para dar carpetazo al juicio contra la elección presidencial, advirtió Camerino Márquez, representante de la coalición denunciante.
“Pretendían también multarnos por las quejas de Monex y Soriana, como una manera de preparar el terreno para que todo lo de fiscalización (sobre gastos de campaña) lo declaren infundado; en una semana ya puede haber línea de altos niveles para que se dé la asonada”, señaló.
En la semana que concluye, los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) fueron multados con casi millón y medio de pesos por la difusión de un espot que alude a la existencia de gasto ilegal en la campaña de Enrique Peña Nieto.
En la misma sesión del Instituto Federal Electoral (IFE), con votación de ocho a uno, se dejó sin sanción al priísta, acusado de compra ilegal de espacios en medios de comunicación.
Horas después, el IFE ordenó el retiro del programa de cinco minutos de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, en el cual también hacen denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral.
El viernes, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmaron que en el recuento de votos –de los comicios presidenciales– correspondientes a mil 125 casillas (0.7 por ciento del total instalado el 1º de julio) sólo hubo algunos errores humanos, sin dolo para favorecer o perjudicar a determinada fuerza política.
Márquez dijo que los elementos anteriores hacen pensar que se pretendedar carpetazo, dar la vuelta a la página al juicio de inconformidad promovido por la coalición, en el cual solicitan que se declare la invalidez de la elección.
Los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para emitir una sentencia. Uno de los principales alegatos de la coalición es que hubo compra y coacción del voto mediante mecanismos sofisticados de triangulación de recursos para evadir la fiscalización de la autoridad.
Señaló que los resultados del recuento parcial (la coalición pidió al IFE y luego al tribunal la apertura de los 143 mil paquetes) no son significativos porque en este nuevo escrutinio no encontrarán las irregularidades, sino en todo el proceso.Pareciera que tanto el tribunal como el IFE ya lo que quieren es darle la vuelta a la página, dar carpetazo, de ahí que tratan de sacar paulatinamente las quejas y desecharlas, dijo.
Con ello, añadió el representante de la coalición, se le quiere dar también la espalda al reclamo ciudadano de legalidad y transparencia, porque lo que no van a poder ocultar es que fue una elección inequitativa e ilegal.
Fabiola Martínez, La Jornada, 19 de agosto.

0 Responses to "Preparan autoridades carpetazo al juicio contra la elección presidencial: Márquez"