Ratifican con audio cuenta a nombre de Videgaray; es falso, responde el priísta


La coalición Movimiento Progresista insistió ayer en que Luis Videgaray sí es administrador de la cuenta bancaria 03800806935 de Scotiabank –cuyo titular es el gobierno del estado de México–, a través de la cual el priísta habría realizado triangulaciones con recursos públicos en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó una grabación en la que una persona se hace llamar Luis Videgaray y pide al teléfono de atención a clientes de la institución bancaria que se le corrobore información de la citada cuenta con datos que son del conocimiento público. La empleada –Jessica Añorve– que atiende la llamada confirma que esta se encuentra a nombre del priísta.
De igual manera ratifica la realización de un depósito el 19 de junio pasado por 50 millones de pesos, a través de una transferencia interbancaria del banco BBVA Bancomer, y que el 25 de junio se hizo otro por un monto de 50 millones 36 mil 842 pesos con 38 centavos, proveniente de la misma institución crediticia y por medio del mismo mecanismo de traslado de recursos.
El audio se dio a conocer este viernes por la tarde, luego de que la víspera el PRI y Videgaray rechazaron las acusaciones de triangulación de recursos públicos en favor de la campaña de Peña Nieto, que presentó la coalición el jueves pasado.
También se hizo pública un día después de que Scotiabank negó que el diputado con licencia sea el titular de la cuenta y esté registrado como administrador de la misma en el periodo de enero a junio de 2012.
Monreal informó que la grabación le fue proporcionada en las asambleas distritales que lleva a cabo la coalición para recabar pruebas de irregularidades durante el proceso electoral, asabiendas de que siempre niegan en el PRI sus fechorías.
En la rueda de prensa, el senador del PT presentó las fichas de cuatro depósitos realizados el 2 de agosto a la citada cuenta, para demostrar que esta sí existe, dado que la primera reacción del tricolor fue negarla.
Asimismo volvió a presentar un estado de la cuenta a nombre del gobierno del estado de México, y de manera adicional entregó una hoja con el resultado de la consulta que se hizo al Banco de México, también el jueves 2 de agosto, para verificar la transferencia bancaria del 19 de junio. De igual manera dio a conocer información de Scotiabank sobre el perfil de su cliente Luis Videgaray. Tanto este documento como el primero tienen el mismo número de cuenta.
Con todos estos elementos, Monreal puntualizó que la coalición no miente al señalar que Videgaray aparece en los archivos de Scotiabank como administrador de la cuenta 03800806935, cuyo titular es el gobierno del estado de México.
También se demuestra que la institución crediticia mintió al negar que el priísta sea titular y administrador de la misma.
El senador informó que la coalición presentará una denuncia penal contra el PRI y su candidato presidencial por probable lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada y los delitos que resulten, así como una queja ante el Instituto Federal Electoral para que la unidad de fiscalización proceda de manera inmediata a investigar el caso y todo esto pueda ser analizado con seriedad y profundidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para declarar la invalidez de la elección presidencial.
Monreal informó que presentará una denuncia contra los directivos de Scotiabank, con el fin de que se investiguen los hechos. “Creemos que ya son muchas instituciones involucradas, MonexgateSorianagate,Scotiagate y Bancomergate. Es impresionante la cantidad de dinero ilegal que usaron en la campaña... ningún mexicano puede admitir que esto se convierta en una clave del éxito político-electoral”.
Rechaza Eruviel Ávila las acusaciones
Israel Dávila , Corresponsal
Luis Videgaray, encargado de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, aseguró que el audio presentado por Monreal es torpe y evidentemente falso.
Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor. Ese audio es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo, escribió en su cuenta de Twitter.
Por la noche, el PRI señaló que Monreal lanzó una acusación temeraria, sostenida con pruebas falsas, por lo que tras el comunicado de Scotiabank el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador quedó en ridículo.
Advirtió que ante esta difamación, el equipo jurídico del PRI analiza las acciones legales que tanto el partido como Videgaray emprenderán en contra de Monreal.
En un comunicado, el PRI dijo que Monreal emprende una campaña Scotiabank y lo hace, nuevamente, usando pruebas falsas, en un audio producto seguramente del taller de fabricación de pruebas y montajes del senador del PT. Enseguida, el tricolorhizo un recuento de lo que a su juicio son errores de la conversación entre elimpostor que imita a Videgaray y lasupuesta empleada bancaria.
Aseveró que el objetivo de Monreal es manipular a la opinión pública y desacreditar el proceso electoral.
En tanto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que son falsaslas afirmaciones hechas por el coordinador de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Ricardo Monreal Ávila, de que una cuenta del gobierno mexiquense en Scotiabank fue utilizada para financiar la campaña proselitista del priísta Enrique Peña Nieto.
Dijo que todas las cuentas bancarias que tiene el gobierno del estado de México han sido auditadas por diversos órganos de fiscalización y su manejo se hace de manera transparente, donde se puede comprobar que ninguna ha sido utilizada para beneficiar alguna campaña política.
Así, el mandatario salió al paso de las acusaciones de la izquierda que el jueves aseguró que Videgaray, coordinador de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, realizó triangulaciones por 8 mil millones de pesos en favor de Peña Nieto, usando la cuenta 03800806935 de Scotiabank.
Ávila Villegas aclaró que los únicos administradores de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense son los funcionarios fiscales de la Secretaría de Finanzas autorizados, por lo que no tienen sustento los dichos de que el ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray, manejara alguna.
La reacción a los dichos de Monreal fueron muy temprano mediante un comunicado donde se aclaró la utilidad que se le da a la cuenta referida de Scotiabank.
La cuenta 03800806935 de Scotiabank es una cuenta de inversión del gobierno del estado de México abierta en agosto de 2006. En dicha cuenta se invierten, todos los meses, excedentes temporales de tesorería, con el objetivo de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable.
“Específicamente, en la cuenta se depositan recursos provenientes de las participaciones federales, durante los días del mes que transcurren entre la fecha en que se reciben de parte del gobierno federal y la fecha en la que dichos recursos se aplican para el pago de nómina y otros fines autorizados en el presupuesto de egresos. El manejo de esta cuenta en 2012 ha sido el mismo que en los años anteriores.
El comunicado agrega que la cuenta referida ha sido auditada desde su apertura por profesional externo independiente.
Georgina Saldierna, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Ratifican con audio cuenta a nombre de Videgaray; es falso, responde el priísta"