Recuento en mil 125 casillas podría modificar cómputo final, dice el TEPJF

El  general de acuerdos del Tribunal Electoral del  de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que al concluir el recuento de  que se lleva a cabo de las mil 125casillas, los magistrados deberán emitir una  que puede modificar el cómputo  de la elección del Presidente de la República en dichos centros de votación.

Refirió que la diligencia iniciada la semana pasada tiene como objetivo revisar si fue correcto el recuento de sufragios en los distritos y sus respectivas .

“El nuevo escrutinio y cómputo eventualmente puede tener como consecuencia la modificación de los , derivado de ese nuevo conteo de la votación”, aunque esto sólo sería en lo referente a cada una de las casillas revisadas.

Entrevistado en la vigésimo segunda cápsula informativa emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el secretario general de Acuerdos detalló el procedimiento de calificación de la elección publicada por la propia corte.

Precisó que una vez concluido el recuento, se procederá a la sustanciación de los juicios correspondientes, es decir, proponer al magistrado que tenga el asunto una resolución sobre el  del debate.

El magistrado encargado del caso, deberá evaluar el proyecto y en su caso presentarlo a la consideración de sus colegas a fin de confirmar si existe algún error aritmético que cambie la votación final en determinada casilla, o bien exista causa probada de nulidad.

En este caso, que exista una causa probada de nulidad, la consecuencia sería “la expulsión de esa votación o la deducción para la recomposición de ese cómputo”, es decir se eliminaría esa casilla y se restaría la votación anulada de la cifra definitiva del recuento.

Cecilia Higuera, La Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "Recuento en mil 125 casillas podría modificar cómputo final, dice el TEPJF"