Si Peña cumple sus promesas tendría que gastar 8% del PIB, dicen panistas


La próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados planteó ayer que sólo para cumplir las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, quien oficialmente obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, se requeriría destinar al menos el equivalente a 8 puntos del producto interno bruto (PIB).
Después de registrarse como legisladores, los diputados electos de Acción Nacional evaluaron que si el PRI pretende hacer efectivas las reformas de Peña, requeriría emprender una reforma hacendaria, pero sin que se incluya el aumento de impuestos o la imposición del IVA en alimentos y medicinas.
En entrevista, el diputado electo Martín López Cisneros resaltó que si no se aplican nuevas políticas tributarias y el eventual gobierno de Peña no supera su derroche histórico y ahorra en gasto corriente, sus promesas podrían quedar en un parapeto o un tema publicitario. Actualmente, detalló, la recaudación total del IVA representa 4 por ciento del PIB, por lo que una administración del PRI difícilmente concretará los cambios que el candidato presidencial de ese partido hizo durante la campaña.
López Cisneros resaltó que promover la aplicación del IVA en alimentos y medicinas en este momento de carestía difícilmente tendrá éxito, además de afectar a los más pobres; también ataca la sensibilidad de todos los mexicanos, dijo.
Asimismo, los panistas expresaron su disposición a impulsar las reformas que no se votaron en la actual legislatura por los diferendos entre los partidos.
El diputado electo Marcos Aguilar dijo que la bancada de Acción Nacional será propositiva, conciliadora y buscará las coincidencias con otros grupos, y refirió que parte de la agenda del blanquiazul incluye cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas, para constituir un sistema de responsabilidad de servidores públicos y de un control de deuda.
Sus compañeros José Guadalupe García y Marcelo Torres Cofiño resaltaron que el papel de la próxima diputación panista será la de oposición responsable, pero acotaron que exigirán que la siguiente administración federal rinda cuentas. José Alejandro Llamas aseguró por su parte que no tiene experiencia parlamentaria, pero lo compensará con el conocimiento de las carencias y necesidades de Tamaulipas, su estado natal.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 24 de agosto.

0 Responses to "Si Peña cumple sus promesas tendría que gastar 8% del PIB, dicen panistas"