Sin base legal, que AMLO pida a Calderón datos de presunto lavado de Peña: Cervantes


Raúl Cervantes Andrade, senador electo y abogado del PRI, sostuvo que es ilegal la petición que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, formuló a Calderón para que las autoridades hacendarias den a conocer los datos sobre el presunto lavado de dinero en que habría incurrido el priísta Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE), el que tiene facultades para fiscalizar las campañas, ya dio a conocer el informe al respecto.
Por su parte, Dolores Padierna, senadora electa del PRD, dijo que el IFE está actuando como tapadera del PRI, ya que ha rechazado todas las pruebas sobre el escandalosodespliegue de recursos y las triangulaciones en la campaña de Peña Nieto.
Entrevistado después de registrarse en el Senado, Cervantes Andrade precisó que la petición de López Obrador es mediática y política, sin base legal. Dijo que el IFE solicitó ya la información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “y el informe ahí está.
La información está desahogada, y si para López Obrador es insuficiente, porque no se le da la razón, entonces aquí no puede ser de contentillo, sino de marco jurídico. Sostuvo que el candidato de la izquierda y los representantes del Movimiento Progresista desconocen el marco legal en materia electoral.
También entrevistada después de registrarse, Padierna sostuvo que el IFE no ha querido actuar, pese al evidenteuso descomunal de propaganda, de recursos y de dinero en la campaña de Peña Nieto.
Recalcó que los tres partidos que conforman el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han entregado al IFE pruebas notariales, con facturas, fotografías, videos y todas las demostraciones, de una campaña ostentosa. En nuestros documentos se demuestran 4 mil 700 millones de pesos de rebase de topes de campaña, es decir, más de 5 mil millones de pesos comprobados por nosotros.
Agregó que el IFE está abiertamente inclinado al PRI, y por ello López Obrador exige a Calderón que dé a conocer los datos del financiamiento de Peña Nieto. “El instituto argumenta que no va a dar tiempo –antes del primero de diciembre– de llegar a conclusiones, cuando eso podría conocerse en 15 minutos si exigiera a las autoridades competentes entregar toda la revisión de cuentas bancarias.
El IFE –insistió Padierna– no usa las facultades que le otorgó la reforma electoral de 2007 en materia de secreto bancario y fiduciario, de los dientes para vigilar, porque a fuerza quieren torcer las cosas para favorecer a un partido político.
Bastaría –insistió– con que la CNBV le entregue las corridas financieras de esas cuentas en HSBC y Monex, para conocer al detalle en qué se gastó, quién hizo las transferencias, de cuánto fue y a qué se destinaron los recursos millonarios triangulados a la campaña de Peña Nieto.
Por separado, Cervantes Andrade comentó que en el PRI están tranquilos, esperando. Creemos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han desahogado adecuadamente las tres etapas, como marca la ley, y sin duda Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República.
Andrea Becerril, La Jornada, 25 de agosto.

0 Responses to "Sin base legal, que AMLO pida a Calderón datos de presunto lavado de Peña: Cervantes"