Televisoras retirarán los litigios contra apagón digital


El único amparo vigente contra el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) por Televisa es el de la filial Radiotelevisora México Norte de canal 32 de Aguascalientes, el cual fue interpuesto debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cometió el error de incluir su frecuencia en el espectro que está disponible para licitar.
Televisa informó que dicho recurso legal quedará sin efecto luego de que la Cofetel haga la corrección necesaria, tema que fue abordado la semana pasada, durante reunión del pleno de ese órgano regulador.
Televisa debe retirar todos los litigios relacionados con el apagón analógico y no interponer ninguno sobre la licitación de la llamada tercera cadena, en cumplimiento de las condiciones acordadas con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para mantener 50 por ciento de Iusacell.
La misma condición deberán cumplir Iusacell, Televisión Azteca y cualquier otra filial de Grupo Salinas, también como parte de los compromisos contraídos para que la CFC permitiera que Televisa pagara mil 600 millones de dólares por 50 por ciento de la compañías de telecomunicaciones móviles de Ricardo Salinas Pliego.
Los litigios de los que deben desistirse las dos empresas son todos los relacionados con el proceso para que la CFC les autorizara la concentración de Televisa y Iusacell, es decir, los que estén vinculados con el apagón analógico. Además, se comprometieron a no interponer ningún recurso legal vinculado con la licitación de frecuencias para televisión digital abierta, de la que se espera surgirá la llamada tercera cadena.
La Cofetel admitió que cometió un error al incluir en el Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión, que podrán ser licitadas, el canal 32 de Aguascalientes, en lugar del canal 42, por lo cual en la sesión de pleno de la semana pasada acordó publicar una aclaración, en la cual se explicará que la frecuencia disponible es la del canal 42 de 638-644 megahercios (Mhz) para servir en Aguascalientes.
Miriam Posada García, La Jornada, 13 de agosto.

0 Responses to "Televisoras retirarán los litigios contra apagón digital"