Admite Aleida Alavez fractura en el PRD por reforma educativa

Tras la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados quedó fracturada y el hilo que sostiene la precaria unidad interna se puede reventar en cualquier momento, admitió la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Aleida Alavez, una de los 40 perredistas que votaron esa legislación en contra, el pasado lunes.

“Estos se polarizó. Nosotros no somos ni entreguistas ni pactistas y por eso nos llaman radicales”, dijo en abierta alusión al grupo que encabeza el coordinador del grupo parlamentario, Silvano Aureoles, a quien la CNTE llamó “traidor” luego de votar a favor de la reforma, junto con otros 52 diputados de su partido.

-¿Se agrietó el PRD aquí en San Lázaro, por la Ley del Servicio Profesional Docente?

-“Sí, es obvio que hay toda una división. Estamos ante una condición de posturas completamente distintas. Hay quienes argumentan que la legislación recogió las inquietudes de los maestros, y hay quienes decimos que no. En el PRD siempre hemos tenido posturas distintas”.

Sin embargo, la contraparte, por conducto del vicecoordinador de los diputados federales perredistas, Miguel Alonso Raya, reconoció que, en efecto, “hay divisiones claramente marcadas” al interior de la bancada como se observó en la votación del pasado lunes, en la que 53 de los 100 legisladores del sol azteca se pronunciaron a favor de dicha legislación, y 40 lo hicieron en contra.

Alonso Raya aceptó también que la unidad interna “es frágil”, pero rechazó colocar esta situación al nivel de riesgo que observa su correligionaria Aleida Alavez, “porque el PRD lleva en la piel esa división, esa confrontación, esa visión que frecuentemente choca entre sí”.

La diputada Alavez Ruiz, por separado, dijo en entrevista que ese numeroso grupo de legisladores que votó en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente, que representa el 40 por ciento del total de la bancada, le apuesta a la unidad del partido y del grupo parlamentario, “pero esto está costando mucho”, alertó.

Y es que, reconoció, viene otra serie de reformas como la hacendaria y la energética, “en las que nosotros no estamos de acuerdo en que se procesen en el seno del Pacto por México porque no reconocemos a ese mecanismo como el idóneo o legitimo para que transiten temas de esta envergadura”, subrayó al admitir que es ahí precisamente donde puede romperse el delgado hilo de la unidad al interior de la diputación perredista.

Aleida Alavez dijo finalmente que la Ley, cuyo trámite legislativo concluyó el Senado el pasado martes, “es una imposición y está descomponiendo todo allá afuera, donde las manifestaciones siguen creciendo. O qué creían, ¿que los maestros se agacharan, aceptaran la imposición y se fueran a sus casas? Yo creo que esto no va a pasar”, advirtió.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Admite Aleida Alavez fractura en el PRD por reforma educativa"